2015

La Virgen de Los Remedios. Guardiana del territorio Cholulteca

Aspectos antropológicos acerca de la implementación del proyecto intermunicipal Cholula, el parque de las siete culturas u obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula, o…el nuevo nombre que se les ocurra a los funcionarios del Gobierno del Estado de Puebla, siempre atentos a los intereses del neoliberalismo, encabezados por su patrón, el Sr. Rafael Moreno Valle. 

La región de Cholula desde la época prehispánica ha sido un espacio sagrado en donde el Tlachiualtépetl, la Gran Pirámide, constituyó uno de los axis mundis de las sociedades originarias de lo que después sería México. El Tlachiualtépetl, “Cerro hecho a mano”, fue la morada de Quetzalcóatl, oráculo y centro de peregrinaciones y procesiones procedentes de todos los rumbos del área cultural caracterizada como Mesoamérica.


Foto de Bill Bell

El arribo de los españoles a América y la posterior conquista, conformó complejos procesos culturales y creaciones de nuevas interacciones culturales, en donde el trasfondo de la cosmovisión prehispánica permeó las imposiciones de las tradiciones medievales de los conquistadores. Dando lugar a particulares expresiones conformadoras de lo que hoy somos como país, otorgándonos una identidad en el concierto mundial de naciones.

Así como la Cholula prehispánica fue la Meca mesoamericana, a partir de 1524 los franciscanos conforman una compleja estructura de adoración a la Virgen de los Remedios, la cual ha tenido su morada en la cima del Tlachihualtépetl.  El sistema de organización social que ha garantizado la veneración a esta deidad,  la que coadyuva al mantenimiento del sistema agrícola de la región, ha permitido la cohesión social de los 10 barrios de San Pedro Cholula, los ocho de San Andrés Cholula y los 24 pueblos circunvecinos unidos a un monumental ciclo ritual de adoración. El sistema de Cargos que soporta este complejo de adoración a la deidad de Los Remedios, es también la garantía de participación corporativa en estas localidades para acceder a tierras, servicio y prestigio en sus comunidades.


Foto de Tacho Juárez Herrera

Gracias a las investigaciones de la Mtra. Anamaría Ashwell y su generosidad, es que sabemos que “La Circular de la Virgen de los Remedios (2000)”, es decir, el ciclo anual de veneración a la Virgen que tiene su casa en el Santuario, mismo que se ubica en la cima de la Gran Pirámide, está conformada por las siguientes localidades:

Santiago Xicotzingo (¿?)

San Pablo Tecama (San Pedro Cholula).

San Juan Bautista, (Cuautlancingo).

Santa María Cocoyotla, (San Pedro Cholula).

San Gregorio Zacapechpan (San Pedro Cholula).

San Andrés Cholula.

Jesús Tlatempa (San Pedro Cholula).

Santiago Cuayantla, Tlaxcalancingo (San Pedro Cholula).

Santa María Xixitla (San Pedro Cholula).

Colonia Lázaro Cárdenas (San Andrés Cholula).

Parroquia de San Pedro (San Pedro Cholula).

San Juan Calvario (San Pedro Cholula).

Mercado de Cholula (San Pedro Cholula).

Santorum (Cuautlancingo)

Barrio La Magdalena (San Pedro Cholula).

San Bernardino Tlaxcalancingo (San Andrés Cholula)

San Cristóbal Tepontla (San Pedro Cholula).

Santiago Momoxpan (San Pedro Cholula).

San Luis Tehuioyocan (San Andrés Cholula).

San Gregorio Atzompan (Atzompan).

San Agustín Calvario (San Pedro Cholula).

Santiago Mixquitla (San Pedro Cholula).

San Francisco Acatepec (San Andrés Cholula)

San Francisco Coapa (San Pedro Cholula).

San Rafael Comac (San Andrés Cholula)

Parroquia San Pedro.

Santiago Xicotenco (San Andrés Cholula).

La Trinidad Chautenco (Cuautlancingo).

San Antonio Cacalotepec (San Andrés Cholula).

San Pedro Mexicalzingo (San Pedro Cholula).

San Francisco Coapan (San Pedro Cholula).

Capilla de Guadalupe Coapa (¿?).

Santa Clara Ocoyucan (Ocoyucan).

Barrio de Santa María Cacalotepec (San Andrés Cholula).

San Diego Cruztepec (San Andrés Cholula).[1]


Foto de El Heraldo de Puebla

La unión de los esfuerzos de los participantes hace que haya más de dos peregrinaciones al mes durante todo el año, haciendo un total de 42 peregrinaciones de la Virgen Peregrina, la Virgen de los Remedios, que visita las localidades enumeradas arriba. Es decir, hay una continua circulación de fieles por la zona arqueológica, ellos hacen uso de la Gran Pirámide y santifican el espacio con el ir y venir de las imágenes de sus comunidades y refuerzan esta sacralización con la presencia de la Virgen Peregrina. De los cinco municipios que participan con sus comunidades San Pedro Cholula y San Andrés Cholula son los de mayores asistentes, le sigue Cuautlancingo, Ocoyuca y Atzompan. Si sumamos el número de habitantes de esas divisiones políticas, más no culturales, tenemos un total de 333,914 personas, de las cuales 6722 están registradas como hablantes de lenguas indígenas: náhuatl, totonaco, mazateco, zapoteco, triqui, tzetzal, mixteco, maya, chinanteco, chol, otomí, popoloca, tlapaneco, mixe, mazahua, purépecha, triqui, ciucateco, tzotzil, mixteco de la Mixteca Alta, tarahumara, chontal, zapoteco. Lo que demuestra un cosmopolitismo de la zona, donde las relaciones interculturales refuerza los lazos de los pueblos originaros de Mesoamérica.

Los cuatro pilares o fundamentos que sostienen la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país, es decir, la reciprocidad, el trabajo, la circulación de energía vital y la historia compartida, son el soporte del sistema de cargos que distribuye el prestigio, los bienes, el honor, la autoridad y la toma de decisiones de los barrios y pueblos organizados en sistemas corporativos. Lo  anterior ha permitido la continuidad identitaria de la región, garantizándose con ello la pluriculturalidad de nuestro país dada la interacción de estos pueblos originarios y la sociedad mayor. Las Cholulas son un ejemplo emblemático de toda la interpretación que estudiosos de nuestra realidad han constatado a lo largo y ancho del país.

El espacio a intervenir con el Proyecto Intermunicipal Cholula o Parque de las 7 culturas u obras de mejoramiento urbano, etc., etc.,  afectaría y alteraría la dimensión socio cultural referida, ya que cancelaría el libre acceso de los peregrinos a su Santuario, así como la circulación de la Virgen Peregrina a los diferentes barrios y pueblos de la región. Cosa que ya está sucediendo con el corte de la circulación de la calle 12 oriente que impide el paso de peatones por esta ruta. La agresión del Proyecto Intermunicipal Cholula o Parque de las 7 Culturas u obras de… etc., etc.; se traduce en la profanación del territorio simbólico y sagrado, o lo que es lo mismo, la violación del sistema de tradiciones ancestrales, en función de las interacciones sociales que tienen lugar en la actualidad y que se intentan imponer, privilegiando intereses ajenos a la población que le ha dado sentido a la existencia de esta milenaria ciudad. Los beneficios de esta transformación no se augura sean para la población local.

Además de esta profanación del aspecto simbólico se agrede la declaración universal de los Derechos Humanos, artículo 27 que a la letra dice “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Los estudios antropológicos llevados a cabo en la región de las Cholulas desde el siglo XIX, han mostrado las dinámicas sociales en torno a la Gran Pirámide. Los actuales habitantes de la región, apelan a los estudios científicos realizados para legitimar su rechazo a proyectos que cercenen las formas de organización social, probadas como aciertos científicos a los que tienen derecho a gozar.


Foto de El Universal

La implementación del Proyecto Intermunicipal Cholula será un factor de gran impacto para el tejido social que han labrado los barrios y pueblos en torno al culto agrícola profesado a la virgen de Los Remedios. Las barreras simbólicas y reales que implican los cercados al área, la transformación del paisaje con tiendas, fuentes, estacionamientos, planchas de concreto, etc.[2], transformarán el contacto subjetivo y objetivo de los protagonistas y los rituales milenarios.

Por lo tanto, la implementación del proyecto multicitado, es la destrucción del legado y la memoria indígena de los pueblos originarios y de la Nación[3]. Es empobrecer y estandarizar para el consumo, un área y sus manifestaciones rituales, las que pertenecen a sus autores: los pueblos. Los legítimos propietarios de esta zona, no fueron informados adecuadamente, ni tampoco considerados para planear una modificación de las rutas procesionales, es decir, se ha atentado contra su territorio cultural y natural. Se ha violado el Artículo 169 de la OIT, garante de los derechos de los pueblos originarios, legislación firmada y ratificada por México.

Para concluir daré la voz al Maestro Rogelio Tenorio Tolama, mayordomo de la circular de la Virgen de Los Remedios: “La mayordomía circular es amor a nuestra fe, a nuestras raíces. Es un honor compartir un refresco con los hermanos de mi barrio, se da en nuestras fiestas, el respeto entre nosotros…Es un honor ser  representante de la Santísima Virgen de los Remedios, nuestra madre… Tenemos que hacer 20 almudes de tamales para darles a todos los que vienen a la fiesta. Ellos, con cantos, cuetes, atole, pan, tamales y mañanitas, con la madrina y los cantores, levantamos a la Virgen…Los mayordomos estamos para servir a la Virgen y a nuestras comunidades…Algún día Dios nos compensará”.[4]

La concepción del mundo diferente queda probada al tener como fundamento de la vida social la reciprocidad, el trabajo, la circulación de la energía vital que está en todo lo que nos rodea y la memoria histórica que comparten los pueblos originarios que forman el paisaje cultural de la nación mexicana.

 

II (?)

Las formas de resistencia que han desarrollado los habitantes de las Cholulas se clasifican en: asistencia a las presidencias municipales a pedir información directa de los ediles. Las confrontaciones con los presidentes municipales han sido muy ásperas, ya que estos “representantes populares” se han negado al diálogo y solo han sido instrumento de Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla. Las presiones en estas asambleas públicas obligaron al Presidente Municipal de San Andrés Cholula, el Sr. Paisano, a firmar la suspensión de las expropiaciones del área de la Gran Pirámide, las 20 Has. que ambiciona el Gobierno del Estado, y donde según los planos que circulan en los medios, es donde se asentarían espejos de agua, fuentes lúdicas, ciclopista, tianguis de artesanías, explanadas de concreto… entre otras muchas obras que se quieren construir sobre el cuerpo del Tlachihualtepetl. A pesar de esta firma, las autoridades municipales continúan con sus embestidas para avalar las intenciones de Moreno Valle.

La otra forma de resistencia han sido la toma simbólica de la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula y la toma del periférico y el Camino Real a Cholula, manifestación que fue castigada con la aprehensión del abogado defensor de los propietarios de los terrenos de cultivo sobre el cuerpo del Tlachihualtepetl. Los defensores legales de los pequeños propietarios de San Andrés el Lic. Xicale y su hijo, además de los hermanos Tlachi[5], los mismos que dieron aviso, tocando las campanas de la parroquia de San Andrés, cuando, arteramente, llegó la fuerza pública a desalojar los portales de la Presidencia municipal de San Andrés[6].

La resistencia legal de los propietarios de los terrenos de cultivo del “cerrito de los Remedios”. Estos alegatos están en los juzgados. Desafortunadamente los propietarios de San Pedro Cholula, que son menos, no han tenido esta forma de defensa y ahora se sienten en desventaja con respecto a los sanandreseños.

Todos los antagonistas del gobierno del Estado se sienten intimidados ya que las autoridades municipales les han amenazado con la inminente expropiación y realización del proyecto de “dignificación del Cerro de los Remedios”.

Y la última estrategia es el uso de la Virgen de los Remedios, como símbolo unificador de San Andrés y San Pedro, para luchar por un bien común. El día 8 de septiembre del año en curso, después de un siglo de disputas por la “propiedad de la Virgen”, los cholultecas hacen un frente común y hacen bajar a la Virgen de los Remedios para llevarla por ambas Cholulas, y frente a las Presidencias Municipales, para “conmover el corazón de los ediles”

Según la Mtra. Answell, hace cien años, es decir en 1914, cuando la gripe española azoló la región, los cholultecas de san Andrés y san Pedro, hicieron “de tripas corazón” y juntos bajaron a la Virgen en una procesión rogativa por la salud de todos.

Otros observadores[7] de la utilización de la Virgen de los Remedios como un símbolo de resistencia política, se llevó a cabo en San Andrés Cholula en el año de 1975, cuando con “su intervención y bajada”, los sanandreseños, logran terminar con el cacicazgo del Partido Revolucionario Institucional. La figura de la Virgen es la que sella el pacto de paz entre los rivales políticos. Siguiendo a estos investigadores sabemos que en los años 2002-2003 hubo serios enfrentamientos entre la jerarquía católica y los representantes del sistema de cargos, mayordomos vs curas. Los que llevaron la peor parte fueron los sacerdotes que tuvieron que enfrentar “ahora si ya te chingaste, padre”. Porque el sacerdote de San Andrés se sintió con el derecho de “volar” los candados de los objetos sagrados de la Virgen de los Remedios. Los mayordomos y todo el sistema de organización religiosa se opuso al mandato de los sacerdotes y logró mantener la tradición y el control del santuario[8].

Esta vez, contra el parque de las 7 culturas los ciudadanos se oponen a las decisiones del gobierno del Estado con la Virgen como símbolo de unidad. El día de su fiesta, en la Procesión de los faroles, el sacerdote a cargo del Santuario, por primera vez en la historia de este templo, un cura secular, prohibió que se llevara a la Virgen por los terrenos a expropiar. Sin embargo, los ciudadanos, “corretearon al Edil de San Pedro” por querer acompañar a la Virgen en su procesión.

La procesión del 8 de septiembre del 2014 fue convocada como eso, una procesión. Por lo que se pidió no emitir consignas políticas en voz alta. No hizo falta, porque los cholultecas llevaron pancartas reclamando su derecho de seguir preservando el patrimonio cultural que les corresponde “el cerrito de los Remedios”. Desde el discurso religioso se resistió. Los cholultecas se unieron en torno a la figura de la Virgen y luego de una larga procesión por ambas Cholulas, se llevó la imagen hasta los terrenos en disputa. Aunque se tenía la promesa de que dos sacerdotes oficiarían una misa al terminar el recorrido, estos argumentaron tener otros compromisos, lo que les impedía oficiar ese acto religioso. Pero los mayordomos con sus bastones de mando, coronados con sus patronos de plata, inmediatamente dispusieron un rosario que la multitud llevó a cabo con solemnidad. Después de este acto de adoración y rogación a la Virgen se repartieron 2000 tortas entre los asistentes. Toda la organización se articula en torno al sistema de cargos que tiene trascendencia política y ciudadana.

El pasado 24 de noviembre los propietarios de los terrenos en disputa con el gobierno del Estado, ofrecieron una rueda de prensa donde ratificaron su voluntad de seguir en la resistencia “a su modo”, es decir, ayudados por los mayordomos, principales, fiscales, síndicos y comisionados.

Ellos, literalmente dijeron. “Nos manifestamos contra la violencia, la represión y el odio, pero tenemos diferentes formas de defender nuestro patrimonio cholulteca”. Con ello siguen reivindicando su carácter de pueblo originario adaptado a la contemporaneidad.

Llegamos al quinto mes de 2015 y las cosas empeoran, el CAFCE sigue haciendo trabajos en el cerro de Tlachihualtepetl, la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, declaró la aportación federal de 140 millones de pesos para el proyecto, argumentando los beneficios que el turismo aportará con estas modificaciones y los cholultecas siguen sin tener respuestas institucionales a su legítimo derecho del territorio.

 

Bibliografía

Brodha Johanna y Catherine Good Eshelman (Coordinadoras) Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas, Ed. INAH UNAM, 2004.

Garza Marcúe, Rosa Ma. Ayer es siempre todavía. Reproducción cultural y patrimonio: etnografía de la vida ceremonial en Iztapalapa, Tesis para obtener el grado de Doctorado en antropología en la ENAH, México, 2012.



[1]    Anamaría Ashwell. “Visitas de la Virgen de los Remedios a pueblos cercanos a Cholula” Diciembre 2000. Información obtenida de los mayordomos de la CIRCULAR. Informante Padre Guardián del Convento en el año 2000.

[2]    Llaves Anzures Yadira “Sigue en pie el parque sobre la pirámide de Cholula estará privatizado: Compranet” en La jornada de Oriente, 6 de abril 2015.

[3]    Agradezco a la Dra. Rosa María Garza Marcúe y la Mtra. Lidia Gómez su entera disposición en ayudar con la aportación de información y argumentos de los que soy absolutamente responsable.

[4]    Tenorio Tolama, Rogelio, Fe y devoción de los Mayordomos, Audioconferencia S/F. www.youtube.com/watch?V=JCjntZ-PWtI.

[5]    Afortunadamente para los hermanos Tlachi se han abierto las puertas de la prisión, no así para los Xicale, quienes siguen reivindicando la lucha por el territorio sagrado de la Virgen de los Remedios.

[6]    Todas las acusaciones a estos defensores de los terrenos de la Gran Pirámide son falsas. Los acusaron de haber insultado a policías, de haber agredido a los trabajadores del ayuntamiento y de haber ocupado la presidencia de San Andrés. Nada de esto es real. La toma simbólica implicó sellar las puertas del palacio municipal y se instalaron para pernoctar, en los portales del mismo.

[7]    Bautista Moreno Q, Lozano Hernández (CAS/BUAP, 2014)

[8]    EL Obispo de Puebla, ha ordenado la entrega del Santuario de la Virgen de los Remedios al clero secular, esto atenta en contra de los pactos centenarios que los cholultecas establecieron con los franciscanos, desde el siglo XVII, para el sostenimiento del sistema de cargos. Mtra Ana María Answell, comunicación oral.