No. 53, Abril-Junio

Agenda ambiental que presentan agrupaciones de la sociedad civil a los candidatos al gobierno del Estado de Morelos

 

5 de junio, 2018

Día Internacional del Medio Ambiente

 

El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, (CCEDS), es un órgano colegiado y una instancia de participación ciudadana, que tiene su fundamento legal en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado de Morelos (LEEPAEM).

Una de las funciones sustantivas del CCEDS,  es emitir recomendaciones de políticas públicas, planes y programas en materia de protección al ambiente.

Este Consejo fue instalado el 26 de septiembre de 2013,  y de acuerdo a la LEEPAEM, debe estar integrado por distintos sectores de la sociedad, y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante cinco años hemos sesionado en  40 ocasiones, y en mesas de trabajo hemos analizado distintas problemáticas ambientales del estado, y elaborado propuestas de políticas públicas.  Como resultado de este trabajo, hemos enviado al gobierno del Estado, 63 recomendaciones de acciones en materia ambiental,  muchas de las cuales, están contenidas en el presente documento, que tiene como objetivo, establecer una agenda ambiental para el próximo gobierno estatal.

 

Breve diagnóstico ambiental del estado de Morelos

Morelos, a pesar de ser la segunda entidad más pequeña del país[1], es un territorio biodiverso por su variedad climas, de ecosistemas y por su topografía. Según la Comisión Nacional de Biodiversidad (1), aquí se encuentran ocho de los diez grandes ecosistemas, y el 14% de las especies de plantas y animales de todo el país.

En los últimos 40 años, nuestro estado ha perdido la mayor parte de su biodiversidad, y se considera que el 80% de los suelos presentan diversos grados de erosión, ocupando el segundo lugar de los estados de la República Mexicana, por la transformación y destrucción de sus ecosistemas naturales (2).

La situación es dramática, considerando que en 2004, a Morelos le quedaban 86,000 hectáreas de bosques y selvas conservados o de vegetación primaria, y para el 2013, según la Comisión Nacional Forestal (3), esta cifra se redujo a 33,902 hectáreas. En 10 años se perdió más del 62% de los ecosistemas conservados de la entidad. De seguir esta tendencia, en las próximas décadas se habrá perdido la cobertura forestal estatal, lo que resulta  paradójico ya que el 60% de la superficie del Estado ha sido considerado de vocación forestal (4).

El estado de Morelos ha sido reconocido también por la riqueza y calidad de sus recursos hídricos, con abundantes manantiales, ríos, y acuíferos, lo que aunado a la calidad de sus tierras y a su clima privilegiado, han permitido el desarrollo de la agricultura de riego con los más diversos productos agrícolas (4). Sin embargo, en las últimas décadas se ha venido perdiendo la calidad, cantidad y disponibilidad del agua superficial y subterránea, por contaminación de sus ríos y acuíferos, sobreexplotación, deterioro y destrucción de sus zonas de captación e infiltración del agua (5).

En contraste con esta tendencia, la población del estado se incrementó de 386,264 habitantes en 1960,  a 1,661,813 habitantes en 2008, y a casi 1,900,000 en el 2017, con una tasa de crecimiento media anual de 2.35%, superior a la media nacional que es del 2% (6). Morelos es uno de los estados más densamente poblados del país: de 78 hab/km2 en 1960,  pasó a 334 hab/km2 en el 2008, seis veces el promedio nacional (6). Este incremento implica un aumento proporcional en la demanda de recursos naturales de todo tipo para abastecer a esta población  de agua, alimentos, suelo para vivienda, etc. 

Otro dato que viene a ensombrecer el panorama es el incremento en los índices de pobreza. Según CONEVAL, en Morelos se incrementó la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo;  así, pasó del 47.7% al 53.2%, es decir, aumentó 11.4% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018 (9).​ Esto nos demuestra que el impulso que esta administración ha dado  al desarrollo industrial y comercial en el estado, solo trajo más destrucción ambiental y empobrecimiento de las familias.

A esta destrucción, se suma que Morelos es uno de los estados más densamente poblados del país, esto implica un aumento proporcional en la demanda de recursos naturales de todo tipo, para abastecer a esta población de agua, alimentos, suelo para vivienda, etc.   Otro dato que viene a ensombrecer el panorama, es el incremento en los índices de pobreza. Según CONEVAL en Morelos, incrementó  la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo;  pasó de 47.7% a 53.2%, es decir, aumentó 11.4% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.​ Esto nos demuestra que el impulso que esta administración dio al desarrollo industrial y comercial en el estado, solo trajo más destrucción ambiental y empobrecimiento de las familias.

Revertir esta situación, requiere impulsar la protección del ambiente en Morelos con una visión estratégica, que transforme las instituciones públicas para promover la participación intersectorial en la protección y restauración del ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, garantizar la calidad de vida de los habitantes de Morelos,  de hoy y del mañana.

 

Sobre el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos

El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, es una instancia de participación ciudadana, que tiene su fundamento legal en los artículos 53, 54 y 55 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado. Una de sus funciones sustantivas, es evaluar y emitir recomendaciones de políticas públicas, planes y programas en materia de protección al ambiente.

Este Consejo fue instalado el 26 de septiembre de 2013. Durante cinco años hemos sesionado en 40 ocasiones, y en mesas de trabajo hemos analizado distintas problemáticas ambientales del estado. Como resultado de este trabajo, hemos enviado al gobierno del Estado, 63 recomendaciones de acciones en materia ambiental. Al no contar con una respuesta positiva por parte de la actual administración, hemos preparado un documento base, con 11 temas de urgente aplicación, con el objetivo de construir la Agenda Ambiental de la próxima administración estatal.

Durante esta administración estatal, hemos sufrido diversas regresiones en materia ambiental, algunas son:

  1. La omisión por parte de gobierno del Estado, de velar por el cumplimiento y respeto de instrumentos de protección ambiental, tan importantes como son los Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, es el caso de Tepoztlán, al no defender su cumplimiento, y permitiendo su violación con la ampliación de la carretera.
  2. La imposición del gaseoducto y la termoeléctrica en el pueblo de Huexca, cambiando la vocación agrícola por la industrial, ante el inminente riesgo que representa para las comunidades la actividad volcánica en la zona.
  3. Destinar las reservas territoriales del estado para el desarrollo inmobiliario, sin ningún criterio ambiental.
  4. Una fallida y no consensuada Estrategia de Manejo de residuos que ha afectado a comunidades.

Morelos ha sido escenario de importantes luchas ambientales que han trascendido a nivel internacional, tal es el caso de la lucha contra el Club de Golf en Tepoztlán, el Casino de la Selva en Cuernavaca, la protección del agua contra una gasolinera sobre los manantiales de Cuautla, la lucha de los 13 pueblos, la lucha por proteger los bosques de Cuernavaca ante el riesgo del libramiento norponiente.

La sociedad civil y los pueblos de Morelos han demostrado a lo largo de los años,  un firme interés de conservar la riqueza natural de nuestro estado.

Revertir el deterioro, requiere impulsar la protección del ambiente en Morelos con una visión estratégica, que transforme las instituciones públicas para promover la participación intersectorial en la protección y restauración del ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, garantizar la calidad de vida de los habitantes de Morelos,  de hoy y del mañana. Por lo que a continuación, se presentan las propuestas de asuntos prioritarios y líneas estratégicas de atención en materia ambiental, que ha preparado el Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Sustentable.

Dentro de las más importantes están:

  1. La creación de Instituto Morelense de Política Estratégica Ambiental (IMPEA). La creación del IMPEA, como un órgano público autónomo y con participación de investigadores y académicos, así como  ciudadanía profesional, y vinculante al quehacer de las autoridades ejecutivas estatales y municipales, encargado de elaborar, conducir y coordinar la estrategia y política ambiental del Estado de Morelos de corto y largo plazo, de la protección y conservación del territorio, su biodiversidad, sus recursos naturales y los servicios ambientales.
  2. Transformar la Procuraduría de Protección Ambiental de Morelos en la Procuraduría de Justicia Ambiental de Morelos (PJA), como un órgano público autónomo, cuyo objeto sea vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado, con el presupuesto y recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo sus tareas de inspección y sanción.
  3. Decretar la obligatoriedad de la creación y funcionamiento de los Concejos de Participación Ciudadana para la Protección del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, en la entidad y de los municipios, como instancias de participación intersectorial, cuyas decisiones serán vinculantes del poder ejecutivo estatal y municipales.
  4. Durante el primer año de la administración, se creará el Sistema Estatal de Información Ambiental, que estará bajo la responsabilidad del IMPEA
  5. Revisión, actualización y reforma de leyes y reglamentos en materia ambiental en el estado.
  6. Diseño y aplicación de una estrategia de educación ambiental obligatoria.
  7. Actualizar, consensuar y publicar, durante el primer año de la administración el Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Morelos por microcuencas hidrológicas, y elaborar o actualizar los ordenamientos ecológicos locales por microcuencas hidrológicas, haciendo para ello las reformas legales e institucionales que se requieran.
  8. Impulsar la generación de energía de fuentes renovables y estrategias de uso eficiente energía.
  9. Diseñar una nueva Estrategia Estatal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con visión a largo plazo y que transite hacia Basura Cero.
  10. Presentar al poder legislativo al inicio del segundo año de administración la propuesta de Ley Estatal de Calentamiento Global Antropogénico, promover su publicación y gestionar su observancia.
  11. Prohibir en todo el Estado, la actividad minera de tajo a cielo abierto para la extracción de minerales, e impulsar actividades productivas sustentables, y de restauración ambiental en las comunidades cuyos territorios han sido concesionados.

Invitamos a los candidatos y candidatas al gobierno de Morelos a que asuman el compromiso de llevarlas a cabo.

 

REFERENCIAS

  • Batllori, A. (2001), “Los problemas ambientales del estado de Morelos, la educación como parte de la solución”. Gaceta Ecológica 61: 47-60.
  • Benítez, S. (1998), Ecología del Estado de Morelos. Un enfoque geográfico. Editorial Praxis. 469 p.
  • Ceccon, E. y Flores, L. (2012), Lecciones y vivencias ambientales en Morelos. Las organizaciones de la      sociedad civil. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias- Universidad Nacional Autónoma de México.
  • CONAGUA (2011), Disponibilidad de agua subterránea en los acuíferos del Estado de Morelos.      Organismo de Cuenca Balsas, abril de 2011.
  • CONEVAL (2018), Comisión Nacional de la Evaluación  https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Morelos/Paginas/itlp.aspx consultado 30 de mayo de 2018.
  • Contreras, T., Boyas, J.C. y F. Jaramillo (Eds) (2004), La Diversidad Biológica de Morelos, Estudio del      Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la        Biodiversidad, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 155 p. 
  • Flores O. y P. Gerez. (1994), Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso de suelo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2da edición, pp. 439.
  • INEGI (2010), Instituto Nacional de Estadística y Geografía.      http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=17        consultado el 10 de Mayo de 2018
  • SEMARNAT-CONAFOR (2014), Inventario estatal forestal y de suelos, Morelos 2013. México, 125 p.

 

[1] Morelos representa el 0.2% de la superficie total del territorio mexicano.