2020

¿Un tren con destino al fracaso?

El primer antecedente localizado del ahora llamado “Tren Maya” en el discurso de AMLO es un documento publicado en 2011, que reporta una publicación sobre sus intenciones en caso de ganar la elección del 2012 y en que se reproduce textualmente (redacción y ortografía como en el original):

“Andrés Manuel López Obrador, da un nuevo giro a sus mensajes semanales que sube a la página de internet, ahora el tabasqueño, presentó lo que se haría en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional gane los comicios del 2012. Para el sureste del país, se buscaría reactivar la economía, generar nuevas fuentes de empleo y con ello detener la migración de los jóvenes hacia los estados unidos. En su mensaje de casi 20 minutos, se pronunció por aprovechar toda la Riviera Maya, que hasta hace unos años tenía un crecimiento del 20 por ciento anual y que debido al virus de la influenza y el combate a la delincuencia se ha venido para abajo. Para ello, sería necesaria la construcción de un tren rápido similar al que se utiliza en Europa y que recorra desde Cancún hasta Palenque.” (1)

 

El 14 de agosto del 2019, durante la firma del pacto de Oaxaca, Eduardo Sojo, director entonces del “Laboratorio Nacional de Políticas Públicas” del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) presenta las siguientes cifras sobre los estados del sur sureste:

en la región sur sureste del país viven 3 de cada 10 habitantes del país, sin embargo, es una región que no ha tenido capacidad de retener a la población”, es decir presenta una migración histórica a otro estado o a otro país. Por otro lado, señaló Sojo, en esta región vive el 28% de la población, sin embargo, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de tan sólo 18 por ciento. (2) 

Respecto al rubro del empleo formal, Sojo comentó que éste “no sólo es bajo, sino que ha venido disminuyendo. Siete de cada 10 personas en la región sur-sureste están en el sector informal”. Aunado a ello, indicó el Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, esta zona del país “no ha participado en los flujos de Inversión Extranjera Directa ni de exportación, pues su participación es apenas del 12 y 13.2 por ciento, respectivamente.


Antigua estación de tren en Mérida, Yucatán, hoy Escuela Superior de Artes. Fuente: Emilio de los Ríos

 

Otra nota respecto al mismo tema señala (negritas añadidas):

La generación de riqueza de los estados de la región Sur-Sureste, se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios. En este tenor, Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6% de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza. (3)

 

Con base en estos datos se formuló todo un plan que entre otros proyectos impulsa el llamado “Tren Maya” en Chiapas, Tabasco y los tres estados de la península de Yucatán. No es necesario ser egresado del MIT o de Harvard, para constatar que se pretende resolver un problema precisamente con el mismo instrumento que lo creó, pues contrariamente a lo que se dice en los estados del sur y en especial en la península de Yucatán, sí ha habido inversión, pública y privada, y como ejemplos podemos citar la inversión en hoteles y carreteras y otros equipamientos en Quintana Roo, que transformaron a la costa del Caribe en el primer destino turístico del país; paralelamente a las zonas turísticas sin embargo, surgen barrios marginales con servicios de mala calidad para los trabajadores o se transforma a las comunidades rurales en villas dormitorio, degradando el nivel de vida de la población local. A su vez, en Campeche hubo cuantiosa inversión en equipos e instalaciones petroleras para instalar y mantener las plataformas marinas necesarias para extraer el crudo de Cantarel, que un día fue el yacimiento más rico del país y cuyo periodo de auge coincidió con altos precios internacionales, generando cuantiosa riqueza, que lejos de beneficiar afectó a los habitantes locales, en particular a aquellos dedicados a la pesca, a raíz de la contaminación y degradación de humedales costeros.

Así mismo, en Yucatán y con base en el atractivo de un muy bajo costo de la mano de obra, se invirtió en la construcción, instalación y subvención de maquiladoras a fines del siglo pasado y durante la primera década de este siglo; sin embargo, su operación duró poco tiempo ya que fluctuaciones internacionales en las tasas de cambio diluyeron el atractivo de las maquiladoras frente a otros países de Asia o América Central, y así se podría seguir citando ejemplos de proyectos mal planeados y en detrimento y al margen de la mayoría de la población local, que dan lugar a varios elementos fundamentales de la situación actual.


Poblado de Ebtun, cuya población obtuvo una suspensión provisional contra un parque solar que no fué ratificada. Fuente: Emilio de los Ríos

 

Una grave degradación del capital natural, inversiones que solo benefician a una minoría y una baja tasa de reinversión productiva a nivel regional de los rendimientos generados.

 

Ahora bien, lo anterior no debe de extrañar, pues desde una perspectiva histórica el patrón señalado se ha venido repitiendo desde que se inició, en tiempos coloniales, el aprovechamiento y comercio del palo de tinte. Desde siempre la actividad económica en la península ha estado basada en el aprovechamiento minero de su capital natural en beneficio de una minoría, en una sucesión de periodos de auge ligados a la demanda externa de un producto natural y de periodos de crisis, cuando se agota el recurso o por alguna razón cae la demanda. Este ha sido el caso para el palo de tinte, pero también para el henequén, el cedro, la caoba y otras maderas, el chicle, la miel, el camarón, el pulpo, el mero y otros recursos pesqueros, siendo el caso más reciente, el pepino de mar.

A partir de años 50, la baja densidad de población y la quimérica idea de que el trópico húmedo representaba una enorme riqueza sin explotar, han sido la base para una política de colonización de tierras tropicales, pretendiendo transformar al sur en el “nuevo granero del país”, pero cuyo principal objetivo era paliar los conflictos agrarios e invasiones de tierras en el norte de México (La Laguna ) y después esta política se convirtió en la “salida” a conflictos sociales presentados por demandantes de tierra. Si bien la producción agrícola tuvo poco éxito, sí facilitó la ocupación de terrenos fronterizos del sur. Surgen entonces los Nuevos Centros de Población Ejidal, con colonos provenientes de otros estados en Campeche y Quintana Roo y se extiende a ejidos de los pueblos de Campeche y Yucatán. En ese marco, la construcción de carreteras permitió, tras el fracaso de la producción de granos, abrir la puerta a una ganadería bovina extensiva que generó el desmonte de grandes extensiones de selvas, y entre otras consecuencias afectó a los sistemas tradicionales de producción de la zona, para dar paso a sistemas de producción agrícola basados en la mecanización y un uso intensivo de insumos.  Paralelamente surgen entonces unidades confinadas de producción animal para puercos y aves que provocan la contaminación de suelos y aguas. 


Palo de tinte o palo de Campeche (Haematoxylum campechianum), Fuente: https://masdemx.com/2017/01/tintes-colorantes-naturales-mexico-prehispanico/

 

Podríamos continuar ad infinitum con los ejemplos, pero considero evidente que para acabar con el atraso de los estados del sur del país no se requiere, como pretende ahora el gobierno federal, la inversión en un tren de alta velocidad, acompañado de nuevos asentamientos humanos, ya que de realizarse este proyecto no hará más que acentuar las contradicciones ya existentes en la zona.

 

La inversión que la región necesita se debe orientar a remediar los daños ambientales ya de hecho acumulados durante varias décadas de políticas irresponsables. Y de manera no menos importante, se requiere también un nuevo modelo de desarrollo económico, que incluya a las poblaciones locales y respete su derecho vivir en condiciones decorosas y sanas en apego a sus tradiciones.

 

Notas y bibliografía

  1. https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/amlo-presento-su-proyecto-para-el-sureste-del-pais-609/ Consultado: 1 de diciembre de 2019:

“AMLO presentó su proyecto para el sureste del país Andrés Manuel López Obrador, presentó su proyecto de desarrollo para el sureste del país tendiente a reactivar la economía, generar empleos y detener la migración de con nacionales”.

Francisco Rubio · Lunes 18 de Julio, 2011 · 21:11 pm
“Andrés Manuel López Obrador, da un nuevo giro a sus mensajes semanales que sube a la página de internet, ahora el tabasqueño, presentó lo que se haría en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional gane los comicios del 2012. Para el sureste del país, se buscaría reactivar la economía, generar nuevas fuentes de empleo y con ello detener la migración de los jóvenes hacia los estados unidos. En su mensaje de casi 20 minutos, se pronunció por aprovechar toda la Riviera Maya, que hasta hace unos años tenía un crecimiento del 20 por ciento anual y que debido al virus de la influenza y el combate a la delincuencia se ha venido para abajo. Para ello, sería necesaria la construcción de un tren rápido similar al que se utiliza en Europa y que recorra desde Cancún hasta Palenque. “Entonces el propósito es tener una comunicación en todo el sureste eficiente, rápita, moderna y para eso estamos planteando que se eche andar un ferrocarril de alta velocidad, un tren rápido, entonces, el propósito es este tren rápido que puede desarrollar hasta 250, 300 kilómetros por hora, desde el Caribe hasta Palenque y desde luego esto implicaría hacer el aeropuerto internacional en Palenque” aseguró. Despojado del saco y la corbata, en su mensaje de tabasqueño, explicó que otro proyecto que se tiene contemplado es la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables, en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo. Se trata de repoblar la selva, sostuvo. “Esto con varios propósitos en primer lugar generar empleos, que los jóvenes se queden a trabajar en sus comunidades, ese es un propósito, esto va acompañado de que esta manera no hay necesidad de emigrar porque hay trabajo en las comunidades, hay trabajo en los ejidos, hay trabajo en los pueblos. El segundo propósito es que ya no compremos la madera en el extranjero, que se produzca aquí y el tercer propósito es fundamental lo ecológico, el que entreguemos buenas cuentas a las nuevas generaciones” agregó. Finalmente, en el tercer proyecto es el corredor que tiene que ver con el Istmo de Tehuantepec, se trata, dijo de “comunicar el Atlántico con el Pacífico, el comunicar Asia con la costa de los Estados Unidos, debido a que el canal de Panamá está saturado”. Nosotros tenemos que aprovechar, agregó, esta franja de territorio, esta cintura que es estratégica de 300 kilómetros “Desde luego va ser necesario construir dos puertos o rehabilitarnos, Salina Cruz y Coatzacoalcos, Salina Cruz en el pacífico y Coatzacoalcos en el golfo, construir de Salina Cruz a Coatzacoalcos una vía de tren de carga, de contenedores en esta franja. Ampliar la carretera de Salina Cruz –Coatzacoalcos a cuatro carriles y en toda esta franjea promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo” declaró. El ex candidato presidencial, aseguró que en todos los proyectos se va a tomar en cuenta la opinión de las comunidades, además de que no se les dejara al margen de los mismos, se trata, dijo, de incorporarlas al desarrollo del país.”

 

  1. https://www.lnpp.mx/noticia/eduardo-sojo-expone-durante- la-presentacion-del-pacto-oaxaca-la-agenda-estrategica-sur-sureste/ Consultado: 1 de diciembre de 2019:

“AMLO firma pacto que busca “Una Nueva Etapa de Desarrollo en la Región Sur-Sureste”. Eduardo Sojo, expone diagnóstico de indicadores económicos y sociales de la región”

Ciudad de Oaxaca, miércoles 14 de agosto. Centro Cultural y de Convenciones.  

Andrés Manuel López Obrador firmó hoy el Pacto Oaxaca ante nueve gobernadores de la zona sur-sureste del país, representantes del sector industrial, asociaciones civiles, representantes de los pueblos orignarios, empresarios, secretarios de estado, representantes del legislativo y representantes de la academia, entre los que se encontraron Eduardo Sojo, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien a un aproximado de 1500 asistentes expuso las bases para la creación de una “Agenda Estratégica Sur-Sureste”.

Durante su intervención Sojo planteó ante los asistentes un primer diagnóstico de indicadores económico sociales de inversión para la región. Con una presentación titulada “10 Razones por las que es importante la integración de la Agenda estratégica sur-sureste”, el Director del LNPP dejó ver la necesidad de establecer una agenda de largo alcance.

Dentro de las diez razones expuestas se resalta que “en la región sur sureste del país viven 3 de cada 10 habitantes del país; sin embargo, es una región que no ha tenido capacidad de retener a la población”, es decir presenta una migración histórica a otro estado o a otro país.  Por otro lado, señaló Sojo, en esta región vive el 28% de la población, sin embargo, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de tan sólo 18 por ciento.

Respecto al rubro del empleo formal, Sojo comentó que éste “no sólo es bajo, sino que ha venido disminuyendo. Siete de cada 10 personas en la región sur-sureste están en el sector informal”. Aunado a ello, indicó el Director del LNPP, esta zona del país” no ha participado en los flujos de Inversión Extranjera Directa ni de exportación, pues su participación es apenas del 12 y 13.2 por ciento, respectivamente”.

Entre otras de las razones que fueron expuestas por quien fue director del INEGI en el periodo 2008-2015, fueron aquellas relacionadas con la necesidad de una “política industrial activa”. Es decir, con la necesidad de “fortalecer los clusters actuales e incorporar nuevas actividades industriales” hacia el interior de este territorio.

Para finalizar su participación, Sojo expuso que si bien ha disminuido la pobreza extrema en la región, aún es por mucho la de mayor porcentaje con este tipo de población en el país. Y acentuó que, “hoy los gobernadores buscan trabajar juntos para hacer de la región Sur-Sureste una región más prospera”. Sojo, E.


Descarga de pencas de henequén a una de las últimas defibradoras trabajando actualmente. Fuente: Emilio de los Ríos

 

¿Qué es el Pacto Oaxaca?

El Pacto Oaxaca consiste en la generación e implementación de una Agenda Estratégica para reactivar la economía de la región comprendida por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.  Y tiene por objetivo de promover inversiones y crecimiento para el desarrollo integral de la región.

Algunas de las acciones a las que se comprometen sus firmantes son: generar intercambio de información, compartir mejores prácticas, planear con visión estratégica para el desarrollo industrial, trabajar por el desarrollo económico de los estados, integrar sectores como infraestructura, energía, turismo, desarrollo urbano y rural, producción, innovación, educación, seguridad, logística y empleo formal, para “hacer justicia” como indicó el primer mandatario.  Sin embargo, para arribar al futuro deseado es preciso integrar una Agenda Estratégica por lo que la participación de diversos actores resulta necesaria. Entre estos actores se encuentra la academia.


Iglesia de Huayma, donde se pretendía instalar parque solar de 1,000 hectáreas. Fuente: Emilio de los Ríos.

 

Asistentes al evento

Durante la jornada se contó con la participación expositores de diferentes sectores de la sociedad. Representantes del sector agropecuario, de comercio, turismo y servicios, del sector industrial, de los pueblos originarios, del Congreso de la Unión, y académicos del estado, tuvieron voz en el recinto. Hacia el final del evento se realizó la declaración y firma del Pacto Oaxaca por parte de los convocantes, así como del C. Presidente. La convocatoria fue realizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFIECE), la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la CONAGO, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la participación de los gobernadores de los nueve estados.  de estados. Todos estuvieron presentes en el Centro Cultural y de Convenciones.

 

  1. https://liberalmetropolitanomx.com/2019/08/14/estados- puebla-firma-el-pacto-oaxaca-para-potencializar-el-sur-sureste-del-pais/

El “Pacto Oaxaca” postula sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social, inversión, educación, innovación, seguridad, logística y empleo formal.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7% de la informalidad laboral, en contraste con 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2% de las exportaciones, no obstante que concentra 28% de la población del país.
La generación de riqueza de los estados de la región Sur- Sureste, se encuentra por debajo del PIB de la Ciudad de México, al ser entidades con economías poco diversificadas y sobre todo concentradas en el sector servicios.
En este tenor, Sojo Garza Aldape señaló la necesidad de una política industrial activa, que requiere apoyo selectivo del gobierno, en especial para incorporar a grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues, el 67.6% de población de los grupos étnicos de la región están en pobreza.

 

Otras notas relacionadas

https://www.eluniversal.com.mx/estados/con-pacto-oaxaca-se-hara-justicia-al-sureste-del-pais-amlo    Consultado el 14 de agosto de 2019

http://www.sursureste.org.mx/estrategiaRegional.php

    Estrategia sur sureste 2014 (página 9):

Rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab. Dado que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) cuenta con un programa de rehabilitación del Chiapas-Mayab, respaldado por la SCT y cuyos proyectos de inversión cuentan ya con registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP, se decidió orientar la propuesta de los estados a acciones complementarias en los siguientes campos: libramientos en las principales ciuda-

des, conexiones a puertos y transporte ferroviario intermodal.

  1. Carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón. No tuvo cambios.
  2. Carretera 186 Villahermosa-Escárcega. Se deliberó incorporar a este proyecto el tramo Escárcega-Chetumal. El propósito es justificar la ampliación a cuatro carriles de esta carretera.
  3. El proyecto del Tren Transpeninsular fue sustituido por uno relativo a la integración de un Circuito peninsular del Mundo Maya. Dado que este proyecto constituye una prioridad presidencial y se encuentra en una fase avanzada de su gestión, se deliberó sustituirlo por otro proyecto, concebido y consensuado por los tres estados de la península. Este proyecto busca integrar las redes carreteras de los tres estados en la parte interior de la Península, con el propósito de propiciar la integración de circuitos turísticos regionales…