Número 46

4 Rodolfo Stavenhagen. Foto de Proceso Desde los años noventa y particularmente en el nuevo milenio, el racis- mo se despliega con violencia en el discurso y las prácticas, incluyendo la islamofobia, y la judeofobia denominada por Taguieff en Europa, así como respecto a los pueblos originarios y afrodescendientes en América Latina. Muchos de estos casos son motivo de reflexión y análisis por parte de Ro - dolfo en su libro sobre los conflictos étnicos. Esta obra resultó ser excep - cional, precisamente por la visión universalista que le distingue, en el con- texto de una antropología mexicana con una fuerte tendencia hacia dentro. Así, el número que hoy presentamos rinde un modesto homenaje a Staven- hagen, al notable defensor de los derechos de los pueblos indígenas, al valeroso primer relator de la ONU que, en esta temática, enfrentó estados, corporaciones y poderes fácticos firmemente, siempre con argumentos sólidos, información recabada de primera mano, y la sonrisa y cordialidad que le caracterizaban 1 . Recogemos aquí la preocupación manifiesta por nuestro maestro en un momento crítico, en el inicio del año 2017, en que el racismo y la xenofobia se expresan con particular violencia en distintas latitudes, es el caso del discurso antiinmigrante y anti mexicano que el presidente electo estadou- nidense, Donald Trump, anuncia desde su campaña, y su programa de los 100 primeros días de lo que será su gestión en la Casa Blanca. A su vez, en su versión mexicana, el discurso racista se hizo público en los medios y en el ámbito intelectual ante la propuesta conjunta del Congreso Nacional Indígena [CNI] y el EZLN de formar un Concejo de Gobierno, cuya vocera, una mujer indígena, sería candidata independiente para la elección presidencial de 2018. En caricaturas, artículos y opiniones en las redes so- ciales, esta iniciativa política colectiva del movimiento insurgente y el CNI se atribuyó al Sub-comandante Marcos-Galeano, negando la capacidad de decisión de los pueblos indígenas de hacer política y de pensar un proyecto nacional incluyente. Recordemos que, históricamente, los indígenas han sido tratados a partir de paternalismo racista, como menores que ne- cesitan de la guía del mestizo, incapaces de tener iniciativas políti- cas y de representar a la nación, pues por lar- go tiempo han sido los no nacionales; además del sexismo subyacente en estos discursos de- nigratorios. 1 Como un referente sobre una faceta del amplio traba- jo de Rodolfo Stavenhagen, recomendamos el video lo- calizable en: http://www.iw- gia.org/noticias/buscar-no- ticias?news_id=1416http:// www.iwgia.org/noticias/bus- car-noticias?news_id=1416

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