Número 70

30 su estrategia, que es la colocación de 12 cámaras con dispositivos eléctricos que se accionan cuando las patas del caballo rompen una delgada cuerda, y Stanford, dueño de los terrenos que serán el campus de la universidad con su nombre, construye ahí lo que Muybridge requiere, que se podría considerar un primer set de cine en exteriores, todo dispuesto para las cámaras. A diferencia de los otros pioneros, Muybridge es un fotógrafo profesional que vive de su oficio, orientado a la obtención de ganancias debidas al patrocinio que obtiene y por la comercialización de su obra, que lo lleva a realizar conferencias públicas amenizadas con las proyecciones de sus hallazgos, dándole animación a los registros estáticos. Las placas de cristal con sus fotografías producidas con el proceso de colodión húmedo (más avanzado que el daguerrotipo empleado por Jenssen) las proyecta Muybridge con el zoopraxiscopio, inventado por él y probablemente el primer proyector de imágenes fotográficas animadas. Muybridge lleva a Europa sus presentaciones y es «en el invierno de 1881 que presentó sus imágenes en movimiento al fisiólogo Marey… y a otros científicos y artistas en París».14 14 Tosi, Los pioneros 1882 La siguiente etapa de las investigaciones de Marey sobre el movimiento es el tema que se aborda en la parte cuatro. El fisiólogo adopta la fotografía seriada una vez que conoce las técnicas de Muybridge y sus resultados. Interesado en la investigación del movimiento de las alas de las aves —Marey también es pionero en los estudios de las máquinas voladoras— inventa y construye tres cámaras: el fusil fotográfico (probablemente la primera cámara de cine portátil) para registrar sur le vif el vuelo de las aves; la máquina es una fusión del sistema de la cronofotografía de Jenssen y la serie fotográfica de Muybridge combinándolos con un sistema de liberación de energía de mecanismo de relojería; crea asimismo un cronofotógrafo para registrar eventos producidos para la cámara, y otra cámara que combina ambos sistemas. La importancia que adquiere el cine científico en 1871-82 se demuestra con la construcción de la Station Physiologique, el centro experimental de Marey dedicado a la actividad de registro y reproducción del movimiento para la investigación, financiado por el Colegio de Francia en 1882.15 Diseñada para la toma de registros foto15 Tosi, Los pioneros Fotograma de una animación que representa en corte transversal el funcionamiento del mecanismo del revólver de Jenssen Réplica del revólver de Jenssen, construido con base en el diseño del astrónomo, para uso de otros científicos y entusiastas de la ciencia

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