2018

Hacer Wikipolítica

 

 

Wikipolítica Jalisco

Wikipolítica es una red de personas en busca de nuevas formas de hacer política en colectivo: apostamos por la apertura, la colaboración y la horizontalidad para organizarnos e incidir sobre lo público, tanto tejiendo redes con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil como gestar proyectos que faciliten el ingreso de más personas a los espacios de gobierno.

Nos encontramos porque queremos construir un nuevo futuro quienes no nos sentimos representados por la clase política actual y no queremos seguir delegando la política a quienes la hacen para unos cuantos.

Estamos en un momento crucial para la historia, ante una crisis de modelo económico y democrático que deja a la mayoría fuera de las decisiones y protecciones del poder. Nuestro país se enfrenta a nuevas amenazas y somos las personas quienes debemos preguntarnos qué clase de nación queremos construir para las próximas décadas.

Creemos que una nueva política es posible, ésa que viene de su gente, que se construye en colectivo, que hace las preguntas que hoy son necesarias y reconoce el derecho a un futuro mejor para todos y todas. Es por esto que estamos aquí.

En las elecciones del 2009 la sociedad mexicana, mediante el movimiento del voto nulo que alcanzó el 5.4% de la votación, dejó en claro que exigía nuevas formas para elegir a sus representantes: otras que fueran ajenas a los partidos políticos.  Específicamente en la zona metropolitana de Guadalajara este movimiento fue impulsado por el colectivo Ciudad para Todos y por “Fidel, el candidato de la perrada”, un perro que en el distrito 12 obtuvo más votos que el PRD.

Las y los activistas del voto nulo se concentraron alrededor del movimiento #ReformaPolíticaYa con acciones de presión como plantones afuera del Senado, y durante el sexenio de Felipe Calderón lograron sacar adelante la reforma que abría por primera vez la puerta a candidaturas independientes.

El proceso electoral del 2015 fue el primer acercamiento de Wikipolítica con los espacios de representación popular. ¿Era posible disputar una elección con la figurada creada bajo el nombre de Candidatura Independiente? Sabíamos que al hacerlo estaríamos en una  situación de desventaja. Para aparecer en la boleta teníamos que recolectar el 2% del padrón electoral correspondiente al Distrito 10, es decir, 5,500 firmas. El reto era aún mayor considerando que la figura era casi desconocida para la sociedad, eso podría dificultar los procesos de confianza al decirle a la persona que para firmar debías tomar algunos datos de su credencial de elector, su firma y una fotocopia de su credencial de elector.

Con todo y las dificultades encontradas por un grupo de jóvenes sin experiencia en campañas políticas, logramos recolectar más de 6 mil firmas y asegurar nuestro lugar en la boleta.

Todo parecía más concreto, más real y con ello la responsabilidad parecía mayor. Las personas empezaban a conocer sobre el proyecto de “la primer candidatura sin partidos políticos" que buscaba llegar al Congreso del Estado: Pedro Kumamoto.

Fue difícil llegar a la boleta y hacer el primer contraste; que las candidaturas independientes no son un ente homogéneo sino una herramienta más que puede usarse de distintas formas para distintos fines. Podía replicar incluso las viejas prácticas de los partidos por otros medios.

Tal vez nuestra mayor desventaja se convirtió en nuestra mejor ventaja: sin experiencia previa, nos dedicamos a explorar nuevas formas de hacer política. Con aproximadamente 18 mil pesos que nos dieron de dinero público y micro aportaciones de no más de 7 mil pesos por persona, fue como terminamos obteniendo alrededor de 200 mil pesos y  el número de firmas con que recibimos el permiso para aparecer en la boleta fueron los factores que hicieron que ganáramos en 2015 la elección.

Hicimos una campaña alegre, austera y cercana. No utilizamos espectaculares, no producimos basura electoral y nunca compramos la voluntad de una sola persona. Nuestra campaña la hicimos casa por casa entregando, solo con el consentimiento de las personas, material de promoción que tenía también otros fines: por ejemplo, utilizamos separadores para entregar nuestras propuestas y publicidad. Los momentos de la campaña se llenaron de cercanía con reuniones vecinales en salas de casas o cocheras, pero también picnics.

A partir del proyecto de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, que llamó la atención de todo México e incluso otras partes del mundo, se abrieron nodos de Wikipolítica fuera de Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur, en donde ya teníamos presencia originalmente. En Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y Michoacán se encontraron personas que apostaron por hacer  política de manera colectiva, y que en la actualidad cada una formó un nodo de Wikipolítica. Han sido años de caminar acompañadas, de hacer política de manera colaborativa e intentar recuperar espacios que pertenecen principalmente a las personas.

Para este proceso electoral que estamos pasando en Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán surgieron perfiles que realizaron candidaturas independientes a diversos puestos y con las que compartimos el cómo debería ser la política en nuestro país, diecisiete candidatos, que con sus propuestas nos sentimos representados.

Un candidato a diputado local por el Distrito 26 de la Ciudad de México, Roberto Castillo; un candidato a diputado local por el Distrito 4 de Yucatán, Adrián Gorocica; una candidata a diputada local por el Distrito 6 de Nuevo León, Alejandra del Toro; 9 candidaturas a diputaciones locales, 3 a diputaciones federales y una fórmula al senado por Jalisco.

Actualmente hemos visto cómo las candidaturas independientes también han sido empleadas de forma incorrecta. El caso del supuesto mercado negro de padrones electorales o las firmas de personas muertas que denuncia el Instituto Nacional Electoral, son algunas de las razones por las que  no nos sentirnos representados por las candidaturas que avaló el Instituto Nacional Electoral para competir por la Presidencia de la República. En contraparte, Marichuy evidenció las dificultades que enfrenta una aspiración auténtica a ese puesto: sin recursos, sin respaldos ni complicidades con la clase política y aunque no consiguió el registro, nos demostró que aún falta mucho camino por recorrer para aquellas personas que queremos hacer política de una manera distinta.

La importancia de las candidaturas independientes es brindar pluralidad política a nuestra democracia, pero estas no tienen sentido si incurren en los vicios de los partidos políticos. No creemos que los partidos deban desaparecer o que sean malos en sí mismos, más que combatirlos, creemos que esta figura puede servir para señalar los vicios que existen actualmente en ellos e impulsarles a  que estos espacios  le pertenezcan a sus militantes, no a una cúpula o a un grupo privilegiado.

En la actualidad Wikipolítica Jalisco se encuentra frente a un gobierno Priista en la gubernatura del Estado, al PAN que se perfilaba a la extinción; fruto del gobierno de Emilio González Márquez, y a Movimiento Ciudadano, que después de lograr el segundo lugar en la elección al gobierno del Estado en 2012 y la integración de cuadros de otros partidos en la entidad, se ha presentado como “la única” opción de cambio para una parte significativa de jaliscienses.  Este año vemos cómo nuestra “opción de cambio” ha perdido simpatías a través de sus alianzas con grupos fácticos como el Grupo Universidad y adversarios políticos a los cuales presumía haber echado al “basurero de la historia”, como el Partido Acción Nacional.

Hoy nos encontramos en medio de una elección, pero también de una disputa por el futuro. Hoy nos sentimos valientes de decirles a quienes por mucho tiempo se adueñaron de nuestras instituciones, dañaron la confianza de las personas e incluso afectaron la vida de muchas familias que vamos a reemplazarles y vamos a reemplazar no a una persona por otra, ni a un color por otro, sino a las formas mismas de hacer política.

No dejaremos que nos represente nunca más una política que no tenga en el centro a las personas, que no escuche a quienes históricamente han sido olvidados, que discrimine por no resultar económicamente productivos, que a los valores les pongan precio y a la esperanza le dé la espalda.

Hoy estamos aquí porque nos sentimos acompañados de personas que día a día están en las calles, movidos por la esperanza de construir el país que queremos. Pero también nos sentimos acompañadas por las luchas que nos antecedieron, y las que en su momento nos van a suceder.