Número 8

4 eclesial. Benedicto en sus gestos, insinuó la nece - sidad de un cambio de dirección en la cúpula de la iglesia en México. Dos entradas vinculan el campo religioso mexicano. Alejandra Ramírez explora en el universo twittero, la tendencia de simbólico recha - zo y denuncia social a la visita papal, Perla Jaimes, ausculta y recupera la crítica anarquista a la figura papal por condensar una de las más arcaicas figuras de autoridad en el mundo occidental vinculada al oscurantismo en el terreno de las ideas. Ricardo Melgar prefiere orientar su atención a algunas aristas de los procesos de ceremoniali- zación religiosa popular en Morelos, visibilizando síntomas complejos de articulación católica con tradiciones mesoamericanas y afro-caribeñas. Paul Hersch toma como centro el drama de la salud, a partir de un caso médico, en una comunidad indíge - na, donde la sabiduría popular y la voluntad divina entran en conflicto. El artículo “Haciendas y ríos”, hace referencia a los numerosos mantos de agua y construcciones industriales del siglo XVII y XVIII, es - trechamente relacionados entre sí. En una línea temática relacionada con ese tra - bajo, otra de las fumarolas incluidas En el volcán muestra el fenómeno de las redes sociales recu - rriendo al término de “tecnologías de los afectos” para esbozar una caracterización al respecto. Otra de las colaboraciones que presentamos en este nú - mero elige la vía del texto testimonial para expresar realidades lacerantes, sin conceder oportunidad al- guna al ejercicio del regodeo academicista. A su vez, Felipe Echenique, sindicalista e histo - riador del INAH comparte su apreciación sobre las propuestas actuales en torno a la cultura, tal como las ha expresado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, abriendo un sano espacio para la reflexión crítica en torno al tema. Nuestro sindicato de académicos del INAH, reunido en Oaxtepec, Morelos, produjo un resolu - tivo final en el que denuncia la política de venta o renta al mejor postor de nuestro amenazado pa - trimonio cultural, por parte de una burocracia ra- paz, dispendiosa y corrupta, con la cual conviven los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Este documento esta a disposición de nuestros lectores como una oportunidad de observar el interior de una institución, que por ley debe ser garante de la preservación, estudio, defensa y difusión del patri - monio cultural de todos los mexicanos. El pronun - ciamiento de Oaxtepec de los académicos del INAH es un elocuente mensaje, crítico y de plena urgida actualidad.

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