Número 13

2 Editorial En el Volcán . año 2, núm. 13, septiembre 2012, es una publicación mensual editada por Paul Hersch Martínez. Compositores 320, Tlaltenanco, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62179, Teléfono (01 777) 311 7770, www.enelvolcan.com Editor Responsable: Paul Hersch Martínez. Reserva de derechos al uso exclusivo (en trámite), ISSN (en trámite). Responsable de la última actualización: Luis Sánchez García, 1o. de Diciembre #59, col. 10 de Abril, Temixco, Morelos, C.P. 62590, fecha de la publicación: 26 de septiembre de 2012. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Consejo Editorial de la publicación. Colectivo En el Volcán A ño con año, el más importante ritual patrio que rememora la Independencia se repite en la ciu - dad capital y sus delegaciones, en las plazas públi - cas de las ciudades de cada estado y municipio. Se le denomina el “grito de la Independencia” y así ha quedado inserto en la tradición nacional. El grito es el símbolo sonoro por excelencia de los seres hu - manos, pero sus sentidos dependen de cada trama ritual, cotidiana o inesperada. En los hechos, el Gri - to mexicano tiene un indudable sello político, ide - ológico y cultural. El grito opera como el símbolo dominante del proceso ritual conmemorativo de la revolución de Independencia cada 15 de septiem - bre. Un grito que ilumina y sonoriza la noche. Usu - almente es un grito masculino que bajo pequeñas CORRIENTE CRÍTICA DE TRABAJADORES DE LA CULTURA EN EL ESTADO DE MORELOS www.enelvolcan.com redaccion@enelvolcan.com www.semillarubi.com info@semillarubi.com Diseño gráfico SemillaRubí c o m u n i c a c i ó n g r á f i c a El Grito y el Pueblo: entre la mala memoria y el incierto horizonte Director : Rafael Gutiérrez Yáñez. Editor: Paul Hersch Martínez. Consejo Editorial: Hortensia De Vega Nova, Perla Jaimes Navarro, Gilberto López y Rivas, Ricardo Melgar Bao, Fernando Sánchez Martínez. pausas va deslizando sus variantes de sentido: ¡Mex - icanos!: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Mat - amoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Y el grito indi - vidual que emana de quien representa el poder --en cualquiera de sus instancias-- merma ante el coro unánime y fervoroso de la multitud que responde la arenga con una repetición del ¡Viva México!, que suele desatar emociones intimas o extrovertidas. La fuerza sonora de la masa crece y trastoca el paisaje nocturno, lo carnavaliza, refrendando que el poder emana del pueblo. Y luego viene una saga rítmica del tañido reiterado de la campana y posterior - mente truenan los cuetes, las “palomas”, y, sin falta, los espontáneos ¡Viva México, cabrones!, bajo la in -

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