Número 25

4 Sistemas normativos, principios comunitarios para la autodefensa: San Luis Acatlán y Olinalá Guerrero Rosa María Garza Marcué E l presente artículo, trata sobre la organización social, la reproducción cultural y, por ende los valores comunitarios, de los llamados pueblos de tradición cultural mesoamericana. Asimismo, ex - plora de manera general el proceso de adaptación de estos pueblos, así como sus transformaciones y adecuaciones para persistir, resistir y adaptarse a las condiciones cambiantes del México moderno. Des - de esta perspectiva, analizaremos en particular dos ejemplos: ambos pertenecen a las llamadas policías comunitarias del estado de Guerrero, se hará una reseña de la primera policía comunitaria del estado, la histórica o tradicional de San Luis Acatlán, para posteriormente explorar la organización ciudadana de reciente creación en Olinalá, Guerrero. Se demos - trará como en estos dos pueblos, al poner en prác - tica sus sistemas normativos, reproducen y recrean su organización social comunitaria. Antes de explicar la etnografía de estos pueblos se harán algunas con - sideraciones generales sobre el contexto mayor en el que estas comunidades se insertan, para de esta manera conocer su acontecer y actualidad. Consideraciones Generales México es uno de esos países donde nación y Estado están muy lejos de coincidir. La constitución mexica - na reconoce la composición “pluricultural” (Artículo 2do.) de la nación y su conformación por múltiples pueblos (aunque nada o muy poco se ha hecho para que ese reconocimiento se traduzca en una realidad legal, política y social). No obstante, el reconocimien - to (al menos en el discurso) de esa realidad nos acer - ca más a la formulación de un nuevo derecho funda - mental que supere los daños provocados por varios siglos de colonialismo interno: el derecho de los pue - blos que existen en el interior de un Estado a la au - todeterminación interna (autodeterminación que en ningún caso significa independencia). Sin embargo, mientras ese derecho no se traduzca en una realidad legal y política, mientras el Estado siga favoreciendo fuertes políticas de uniformización, mientras se siga despojando a los pueblos originarios de sus territo -

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