Número 33

5 los pueblos de América Latina y el mundo. Cabe señalar que durante estos tres años de circulación, también se han retomado textos literarios como los de José Emilio Pacheco y Juan Gelman 1 , quienes a través de sus obras muestran una parte de la realidad mexicana y la dictadura argentina de los años setenta, respectivamente. Otro ejemplo son los textos que se han retomado de Carlos Pellicer y Ce- sar Vallejo 2 , quienes en su trabajo muestran la lucha contra el capital minero. Incluir textos literarios enriquece y per- mite observar que la poesía, la filosofía, la antropología, la historia, contribuyen al aná - lisis, construcción y modificación de las rea - lidades; a suscitar nuevos modos de pensar. La importancia del análisis académico permite ampliar la visión del mundo y de las repercusiones que traen consigo los me- gaproyectos en la vida de las comunidades. En términos de Eduardo Viveiros de Castro (2008, pág. 16) se trata de « llevar a serio el pensamiento del otro para darnos a nosotros mismos los instrumentos para construir teóri- camente la autodeterminación ontológica del otro», es decir, observar las causas y conse - cuencias de los factores que modifican las for - mas de vida de las sociedades. Se trata de ha- cer algo más que un simple análisis teórico, se busca tener incidencia, ir más allá de las ideas. Antonio Gramsci (1967, pág.29) señala que «el modo de ser del nuevo intelectual ya no puede consistir en la elocuencia, motora exterior y momentánea de los afectos y de las pasiones, sino en su participación activa en la vida práctica, como constructor, organizador, “persuasivo permanentemente”», que genere alternativas que permitan el bienestar y el res- peto por los diversos mundos y pensamientos. Por ello, en el número treinta y uno [ 3 ] de En el volcán se reafirma la línea de trabajo y pensamiento. Agregan al título el término Insurgente , que recuerda a la época en que surge la primera fuerza de seguidores en lu- cha por la independencia de la Nueva España 1 Véase: «José Emilio Pacheco (1939-2014) y Juan Gelman (1930-2014): poetas de Nuestra América », En el Volcán , núm. 29, enero-febrero 2014, pp. 29-33. 2 Véase: «La Lucha contra el capital depredador minero: Tres poemas y una canción », En el Volcán , núm. 11, julio de 2012, pp. 25-35. 3 Véase: «Editorial: En el Volcán… Insurgente », En el Volcán Insurgente , núm. 31, mayo-junio de 2014, p. 2. de la metrópoli peninsular. Así mismo, es un concepto que permite hacer alusión a todo aquel que está en contra del poder, de las in - justicias sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país. Las diversas trincheras de ideas que han quedado plasmadas durante estos tres años de difusión, permiten hacer una clasificación de las temáticas que han tenido mayor número de lecturas. Se ubican a partir de dos gran- des rangos: las asociadas a los movimientos sociales y problemas de despojo de tierras; y aquellas que se enmarcan en la cultura, tradi - ciones, costumbres e historia de Morelos. Con respecto a los movimientos sociales, la solidaridad y muestras de apoyo no se han hecho esperar por parte del consejo edito - rial, quien mostró abiertamente su respaldo a los jóvenes del movimiento Yo soy 132 . Au- tores como Carmen García Bermejo 4 y Paul Hersch Martínez 5 han analizado las proble- máticas del despojo de tierras a causa de los megaproyectos hídricos o las minas a cielo abierto en zonas indígenas, que han ocasio - nado la expulsión de sus habitantes, así como impactos irreversibles en los ecosistemas. Entre los casos más representativos están los del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí por la canadiense Minera San Xavier; la mi- nera La Esperanza Silver en el cerro El Jumil, municipio de Temixco, Morelos y la lucha del pueblo Huichol enWirikuta. Algunos de estos territorios han sido concesionados a diversas empresas mineras. Estos ejemplos permiten dilucidar cómo las comunidades se encuen- tran en relación con un sistema más amplio, donde el consumo y la producción son lo im- portante, generalmente no se pregunta por las necesidades que tienen sus habitantes. Al respecto, Pablo González Casanova 6 señala que el capitalismo como modelo de acumulación y dominación ha entrado en crisis, ya no es una opción para resolver los problemas de desarrollo, por el contrario, 4 Véase: «Megaproyectos hídricos y mineros. “Los pueblos indígenas vi- vimos despojo de nuestras tierras y una nueva colonización” », En el Volcán , núm. 20, abril 2013, pp. 25-32. 5 Véase: «Agujeramos o agujeramos: los caminos para conseguir lo que se quiere. El caso de la Minera La Esperanza Silver en el cerro El Ju- mil, municipio de Temixco, Morelos », En el Volcán , núm. 18, febrero 2013, pp. 11-19. 6 Véase: « Ecocidio: conocimiento y corporaciones», En el Volcán , núm. 19, marzo 2013, pp. 9-20.

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