Número 70

28 automático fue empleado para registrar un evento dinámico en una serie de imágenes que podían ser analizadas posteriormente».11 Aquí se plantea un objetivo básico del cine científico: registrar lo que la percepción humana no puede captar, con el propósito de reproducirlo y analizarlo cuantas veces sea necesario, y para compartirlo. También se da cuenta de una forma básica de registro que pasa al documental: documentar un evento en desarrollo, en este caso, natural. Asimismo, aparece una constante que caracteriza a los pioneros del cine científico: la ideación y construcción de una tecnología específica para el registro visual destinada al conocimiento, y que emplea saberes y tecnologías disponibles, verbigracia, la invención del estadounidense Samuel Colt, la pistola revólver; los avances de la óptica, y los imprescindibles y precisos mecanismos de relojería, lo que, a su vez, remite a la idea de un trabajo conjunto entre especialistas de diversas ramas. Jenssen, al igual que los otros pioneros, es parte de una comunidad cuyo trabajo se interrelaciona de muchas maneras: la ciencia, la innovación tecnológica, la fotografía, las imágenes en movimiento, 11 Ibid. las sesiones académicas de difusión, y la construcción de patrimonio de variada naturaleza. Por otra parte, la realización a fondo perdido como un modo o forma de producción distintiva del cine documental igualmente se materializa a lo largo de Los pioneros; aunque evidente es que se requieren fondos pecuniarios para solventar los gastos que exige cualquier realización cinematográfica, estos emprendimientos científicos no tienen carácter lucrativo, rasgo que define a un tipo de documental desde esa época. Marey, por ejemplo, apenas patentó unas cuantas de sus múltiples invenciones. La competencia económica, la guerra de las patentes, la piratería tecnológica y autoral, que aparecen con el cine-espectáculo a partir de la época Lumiere no se manifiestan en el cine científico. Las siguientes ilustraciones son fotogramas de Los pioneros y ejemplifican los tipos de acervos patrimoniales que Tosi emplea como elementos narrativos y, asimismo, para respaldar su información y, de paso, mostrarnos los museos en donde esos patrimonios están resguardados y exhibidos, y presentarnos a los especialistas que hacen el rescate, la preservación, la difusión, y la demostración de su funcionamiento cuando es posible. Ilustración del revólver de Jenssen acoplado a un ‘cañón’ que apunta al objetivo Investigador introduciendo al revólver de Jenssen mediante una réplica en un museo

RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3MTQ=