Machi terrorista o machi esterilizada: Persecución política y criminalización de autoridades tradicionales mapuche en Chile
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Sábado, 01 Febrero 2014 06:43
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Publicado: Sábado, 01 Febrero 2014 11:41
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Escrito por Andrés Cuyul Soto
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La represión de la protesta social mapuche que reclama por reconocimiento de derechos territoriales y políticos, en la actualidad ha tomado ribetes impensados con la focalización de la persecución, represión y criminalización a actores sociales mapuche como parte de una política de “seguridad interior” y menos como un abordaje político y estratégico en la relación Estado – pueblo Mapuche. Se destaca este fenómeno toda vez que Chile es un país donde debieran operacionalizarse en el espectro político los tratados internacionales y leyes vigentes sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de instrumentos legales sancionados por los mismos Estados y que promueven nuevas relaciones entre éstos, la sociedad civil y los pueblos indígenas.
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Memoria de los proyectos de identidad continental: Indoamérica
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Sábado, 01 Febrero 2014 06:43
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Publicado: Sábado, 01 Febrero 2014 11:41
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Escrito por Ricardo Melgar Bao
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« ¿Cuándo será el día en que la paz, haga tremolar su bandera nívea en el continente de habla española y tengamos una sola y constituyamos un grande y enorme pueblo?»
Ricardo Molina, «En Indo-América una sola bandera» (Guayaquil, 1935)
Rastrear los sentidos de un concepto venido a menos, en tiempos de emergencia de los movimientos de los pueblos originarios en el continente, puede ser iluminador, no tanto de lo que piensan ellos, sino más bien respecto a lo que un sector de intelectuales y políticos criollos y mestizos, han imaginado o pensado acerca de las raíces primordiales y del futuro político y cultural de nuestros pueblos. Nos encontramos en el marco de un abanico de conceptos geoideológicos que convergen en la búsqueda de la identidad continental a liberarse de los legados colonialistas. Si releemos el epígrafe de Ricardo Molina, el editor de una revista ecuatoriana del mismo nombre, Indoamérica era un modo disidente de pensar la Patria Grande, esa que signa las utopías de Simón Bolívar y de José Martí.
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