Número 46

5 En este contexto, los trabajos que estudiosos del fenómeno generosamen- te comparten para integrar este número, remiten a experiencias y debates teóricos para reflexionar sobre las particulares formas del racismo hoy, que es fundamental comprender para seguir en el combate contra las intoleran- cias que marcan este tiempo neoliberal. Por ejemplo, Francisco Pineda, do- cumenta y analiza la guerra de exterminio emprendida contra la revolución campesina de 1910, contra los zapatistas históricos, la que se instrumentó precisamente con un discurso racista que inferioriza, bestializa y deshuma- niza a los Otros, a los zapatistas, para justificar su aniquilamiento. A su vez, Miguel Ángel Adame Cerón caracteriza el racismo y los racismos, revisando desde una perspectiva crítica los trabajos que Claude Lèvi Strauss escribiera, a instancias de la UNESCO, y que debieran ser materia para combatir el ra- cismo, después del holocausto en Europa y la Ex URSS. Analiza su postura, que releva las políticas diferencialistas y culturalistas y considera que no son capaces de “detener la globalización imperialista, el neoliberalismo y el comercio /mercado mundial” y considera entonces que es posible “concebir la universalidad en las particularidades”, tal como lo hacen los zapatistas. Por su parte, Gunther Dietz expone una perspectiva crítica y propositiva respec - to al manejo de la “interculturalidad” y su alcance, destacando la necesidad de un enfoque que vaya más allá de la superficialidad instrumental, domi - nante en la actualidad en los ámbitos de la educación, la salud y el derecho. Carmen Rea, por su parte, hace una interesante y vigente reflexión sobre la subjetividad y el racismo, partiendo de la hipótesis de la relación entre el fenómeno racista y cambios a nivel de la estructura social, al interior de las formaciones sociales, y el efecto que tienen estas trasformaciones sobre los procesos de subjetivación de los sujetos racializados. Finalmente, en su apor- te a este número, Yuriria Yturriaga presenta un auto-reflexivo e interesante texto, a partir de su tesis doctoral “La indianidad, cuestión de grados”, en el que abre caminos inéditos sobre los significados del termino de “indio”, el cual, a su juicio, debe desaparecer por ser ofensivo, respetando el derecho humano de ser llamado con el apelativo que cada quien elija. El número termina con la sección Ventana y Espejo. Incursiones en el mundo audiovisual ; en ella, José Luis Mariño analiza ¡De panzazo!, un do- cumental de propaganda para promover la aceptación de lo que se llamará “reforma educativa”. Se trata de un caso donde ejemplifica, como mencio - na Mariño, el sistema de propaganda para la fabricación del consenso que proponen Noam Chomsky y Edward S. Herman en Los guardianes de la libertad, al ser parte de una campaña de medios que sirve para “movilizar el apoyo en favor de los intereses especiales que dominan la actividad es- tatal y privada”, dirigida por el “gobierno, los líderes de la comunidad, los propietarios, y los ejecutivos de los principales medios de comunicación y los diversos individuos o grupos”, donde, en síntesis, resalta la ausencia de voces y perspectivas significativas e imprescindibles. Nuestra Revista vislumbra, al igual que millones de mexicanos, que es- tamos siendo impelidos violentamente a un nuevo año por una fuerza iner- cial y poderosa que no alcanzamos a comprender a cabalidad. El resultado de las elecciones presidenciales en el vecino país del norte, la eventual legalización del ejercicio militar fuera de los cuarteles en el nuestro, el to-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3MTQ=