Número 46

71 ¡De panzazo! https://www.youtube.com/watch?v=i4BbdUds90s ¡De panzazo! es un muy interesante ejemplo de lo que sería un documen- tal de propaganda, parte del esfuerzo de Mexicanos Primero para captar las ‘mentes y los corazones’ de la gente para la aceptación de lo que se llamará reforma educativa. La campaña mediática a favor de esta reforma de despliega con mucha amplitud, cubriendo prácticamente las áreas de comunicación social: noticieros, mesas redondas, gacetas; publicación de estadísticas, comparativos internacionales y, al mismo tiempo, articulando ello con una ofensiva contra los maestros de educación elemental y sus or- ganizaciones sindicales. En 2012, el último año de la presidencia de Felipe Calderón, aparece este documental producido enteramente por la iniciativa privada agrupada en torno a Mexicanos Primero, A. C., “una organización ciudadana dedicada a mejorar la educación en México.” En los créditos fina - les del documental se lee “Una película de Mexicanos Primero, A. C.”; tam- bién puede leerse que fue escrita “.con el apoyo de Mexicanos Primero, A. C.” y que la investigación sobre la que se desarrolla el documental es de la autoría de Mexicanos Primero, A. C., es decir, estamos hablando de un do- cumental institucional que refleja nítidamente los propósitos de este grupo de empresarios con respecto a la transformación del sistema educativo. La forma en que este documental se promocionó, se proyectó y se dis- tribuyó en salas de cine y otra multitud de sitios, además de la masiva reproducción de dvds que se obsequiaban a maestros, alumnos y padres de familia -el ejemplar que se usó para esta reseña me fue regalado por el hermano de una maestra de educación física de primaria quien recibió varios ejemplares para darlos a sus conocidos- podría verse como parte de esta campaña de sensibilización a través de un producto audiovisual, el documental, que popularmente se liga a una representación de la realidad no trucada, directa, donde “la vida misma” está presente y quizá en la que la persuasión no se percibe en una primera lectura, especialmente si se re- curre como en este caso al resorte emotivo y se apela al sentido común con ejemplos muy epidérmicos y maniqueos. Quizá, entonces, este producto cubriría el ángulo mediático de “así están las cosas y te lo cuento como lo vi”, más eficiente en términos de credibilidad que, por ejemplo, una película de ficción o de animación. Más que un documental informativo es un documental retórico, de acuerdo a lo que Kristin Thompson elabora en Arte cinematográfico: Se dirige directamente al espectador para proponerle una nueva convic- ción, una nueva actitud política o la acción directa. El tema no será una cuestión de verdad científica sino un tema de opinión. El realizador intentará que su posición sea la más creíble al presentar dife- rentes tipos de argumentos y pruebas. Puesto que lo retórico gira alrededor de creencias y argumentos, implica la expresión evidente de una ideología. Si la conclusión no se puede demostrar absolutamente, el documental apelará a menudo a nuestras emociones, en vez de presentar solamente pruebas basadas en datos. La película intentará a menudo convencer al espectador para que realice una elección que quizá tendrá consecuencias en su vida cotidiana.

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