Editorial: Con la Iglesia hemos topado
- Detalles
-
Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
-
Creado: Domingo, 01 Abril 2012 06:00
-
Publicado: Domingo, 01 Abril 2012 06:00
-
Escrito por Redacción en el Volcán
-
Visto: 5888
La octava erupción que ahora atienden nuestros estoicos lectores de En el volcán, fue esbozada originalmente en torno a la inminente visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica-Apostólica y Romana a México. Sin embargo, el mirador que orienta el presente número, más que abordar de manera específica la gira del pastor alemán, subraya su centralidad sin renunciar a otras entradas relevantes. La visita papal ha ido en consonancia con la próxima despedida del comandante en jefe del gobierno mexicano y su terca y desgastante guerra que tanto costo ha tenido y tiene para la población civil. La sangre derramada por el pueblo, siendo muy profana y cotidiana, quedó en los márgenes de la retórica papal, tan próxima ideológicamente al gobierno reaccionario de Calderón Hinojosa.
Leer más: Editorial: Con la Iglesia hemos topado
De pontífices y de libertarios: una historia sin final feliz
- Detalles
-
Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
-
Creado: Domingo, 01 Abril 2012 06:00
-
Publicado: Domingo, 01 Abril 2012 06:00
-
Escrito por Perla Jaimes Navarro
-
Visto: 7314
Todo es farsa. La iglesia predica la humildad; pero para los pobres, pues el Papa es el ser
más orgulloso y más déspota de la tierra, y se encuentra rodeado de lujo y de bienestar, mientras
a las puertas de su palacio se agolpan las multitudes hambrientas y desnudas.{tip ::Norman, Lucía, “Todos iguales”, Regeneración, Núm. 224, 4ª época, 5 de febrero de 1916, p. 2.}[1]{/tip}
Los anarquistas de ayer y hoy comparten la bandera del anticlericalismo como uno de sus principales baluartes ideológicos. El discurso antirreligioso del anarquismo latinoamericano estuvo marcado por sus severas críticas al aparato doctrinario y la opulencia de las iglesias, sobre todo del catolicismo, religión mayoritaria en gran parte del mundo. Desde su surgimiento, a mediados del siglo XIX y hasta nuestra época, las críticas hacia el seno de la iglesia católica estuvieron dirigidas a la corrupción -manifiesta principalmente a la opulencia-, de las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica y su colusión con los gobiernos nacionales en aras de una mayor explotación de los sectores marginados.
Leer más: De pontífices y de libertarios: una historia sin final feliz