El Concejo Regional Indígena y Popular de Xpujil: su lucha y demandas. Entrevista de En el Volcán Insurgente con Sara López González

[1]

En el Volcán Insurgente (EVI): Qué tal Sara, buenas tardes. Te comento que como parte de nuestra revista digital En el Volcán Insurgente, a partir de este número 65, nos hemos propuesto iniciar una serie de entrevistas breves y a distancia en las que los y las compañeras involucradas en la lucha popular y la movilización social, como es tu caso, compartan con nuestros lectores su testimonio. Por lo tanto, nos alegra mucho tu disposición a participar aun a sabiendas de que tus ocupaciones son muchas y la lucha no espera.

Pues bien, muy alagados por tu disposición, te hago la primera pregunta Sara: ¿Qué es el CRIPX y quiénes participan en este concejo?


Sara López e integrantes del CRIPX a las afueras de las oficinas de la SEMARNAT, en la ciudad de Campeche, al solicitar que no fuera autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tren Maya que el gobierno federal impulsa desde el FONATUR. Fuente: Sara López (diciembre, 2020). 

Sara López (SL): Primero que nada les agradezco que se hayan fijado en mi persona para esta entrevista. Te comento que en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) nace en 1994 con la lucha por obtener acceso al agua potable ya que en la región no teníamos ni para tomar, y desde entonces participamos hombres, mujeres y jóvenes indígenas de los pueblos ch’ol, tzeltal, tzotzil, maya peninsular y también mestizos. Desde hace un tiempo el CRIPX comenzó a ampliar su presencia en otros municipios de Campeche y Yucatán. En mi caso soy parte de la mesa directiva. También participo como muchos en la Resistencia Civil de Candelaria, pero sobre todo estamos  comprometidos con la lucha y convencidos de un cambio radical ya que pensamos que otro mundo es posible.

EVI: Me parece muy interesante que menciones que en el CRIPX la participación directa es amplia y contempla distintas generaciones, eso habla del interés que tienen ustedes porque las generaciones compartan experiencia y caminen juntos en la lucha. Esto me lleva a la siguiente preguntarte: ¿Cuáles son sus demandas?

SL: Nuestras demandas son varias, pero especialmente queremos conseguir una tarifa justa de energía eléctrica en la región y que el pueblo pueda pagar. Buscamos que la energía eléctrica sea considerada como un derecho humano y nos pronunciamos en contra de la privatización del sector energético en México. También exigimos el acceso justo al agua para el municipio de Calakmul porque es un municipio que tiene muchas carencias al respecto y por eso denunciamos: “Agua sí, Tren Maya no”.

Otra más de las luchas que estamos dando tiene que ver con la regularización de la tenencia de la tierra para varios ejidos de la región, como sabes, en otras partes del país el rezago y las demandas agrarias son muchas y tienen ya mucho tiempo sin respuesta.


Trabajo, lucha y resistencia como parte de la vida. Fuente: desinformémonos.org 

También exigimos respeto a nuestra forma de vivir y cuidar la selva y la fauna, nuestra forma de vestir, nuestra lengua, nuestra comida y de cómo trabajar la tierra: todo eso y más es la lucha por la defensa de nuestros derechos como personas y la defensa del Territorio y la vida ante la amenaza del megaproyecto estrella de López Obrador, y sobre esto hemos obtenido un amparo definitivo mientras dure el proceso. Pero quiero que sepan que por haber obtenido ese amparo, hemos sido hostigado por militantes de Morena y personeros del gobierno federal: nos difaman, dicen que recibimos dinero, que nos pagan para estar en contra del Tren Maya, y nos acusan de que somos del PRI y disfrazados de ambientalistas, entre otras cosas con las que nos calumnian.

EVI: Sabemos que en el proyecto gubernamental del mal llamado Tren Maya, su concepción viene de tiempos muy anteriores, sabemos que hay muchos intereses trasnacionales, pero sobre la lucha que ustedes están impulsando como pueblos no sabemos lo suficiente. En la experiencia del Concejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, me gustaría que les platicaras brevemente a nuestros lectores ¿Cuál ha sido el proceso organizativo que han seguido?

SL: Pues mira, el proceso ha sido constante desde hace décadas. Contempla visitas a comunidades, reuniones locales, reuniones de delegados del CRIPX, participación en asambleas a nivel peninsular y nacional, acompañamiento a los procesos legales que se impulsan en otros municipios de Campeche, y la articulación regional, peninsular y nacional. También hemos tenido talleres sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y políticos del mal llamado Tren Maya.

Y también hemos compartido trabajos de hortalizas, parcelas demostrativas sin uso  de químicos, recuperación de las semillas nativas, fiestas de semillas, trabajos con mujeres para irnos empoderando poco a poco entre nosotras. Esto último porque, como sabes, también luchamos en contra del uso de transgénicos y agroquímicos que dañan nuestros suelos y aguas, y que afectan a especies importantes como las abejas, encargadas de polinizar y continuar el ciclo de la vida. Con eso también tratamos de recuperar la medicina tradicional, formando y capacitando a mujeres para obtener un nivel de conciencia para su participación en varios espacios de la defensa del territorio y la vida.


Concejalas del Concejo Indígena de Gobierno toman la palabra. Fuente: radiozapatista.org 

EVI: Como se ve este proceso autogestivo de organización social les ha llevado tiempo y ha implicado para ustedes un esfuerzo en distintos ámbitos de la vida. En este contexto, cuál es la perspectiva que tienen de su proceso organizativo en lo que resta de la administración lopezobradorista, es decir, ¿Cómo se ven dentro de los próximos cuatro años?

SL: Pues nos vemos celebrando que el megaproyecto del mal llamado Tren Maya no pasó y disfrutando nuestro territorio. Esto como resultado de una  organización y articulación afianzada entre nosotros los de abajo.

Queremos aprovechar esta entrevista para hacer un llamado urgente a todos y a todas para organizarnos y articularnos con el objetivo de la defensa del territorio y la vida, y salvarlo de este monstruo gigante que es capitalista y asesino.

EVI: Sara, queremos agradecerte mucho tu disposición a participar en esta entrevista. Para quienes integramos el Concejo Editorial de esta revista, es importante participar en la difusión de sus luchas y logros porque pensamos que las comunidades y grupos organizados en resistencia son ejemplo de vida. Por último, si tuvieras algún comentario más que agregar adelante. 

SL: Pues solo mencionar que ambas organizaciones, el CRIPX y la Resistencia Civil de Candelaria, somos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Y quiero darles un saludo combativo a las luchas de resistencia por la vida y decirles, como dicen los hermanos zapatistas, que: “No se rindan, no se vendan, no claudiquen”.

Y aprovecho para compartir con sus lectores la carta que escribieron nuestros compañeros desde la campaña U Jeets’el le Ki’ki’ Kuxtal, a propósito del falso perdón al pueblo Maya que pidió López Obrador.

 

[ Descarga el documento aquí ]

 

[1]    Esta entrevista se realizó a distancia entre los días 19 y 23 de abril de 2021.