12, Agosto de 2012

012 - Agosto 2012

Número 12, Agosto de 2012

{jcomments off}

EN ESTE NÚMERO

Editorial: Palabras de fuego desde el volcán. A manera de Manifiesto. El estado gendarme y recaudador de la burguesía nativa: Ominosidades varias y una pregunta
Colectivo En el Volcán - 7028 lecturas

Del Diccionario. Noticia de última hora sobre la evolución de las monteras
Paul Hersch Martínez - 5862 lecturas

Memorial de agravios ante un INAH paralelo
Colectivo En el Volcán - 7306 lecturas

Talamontes al ataque
Alberto Híjar Serrano - 6062 lecturas

Flojita, y cooperando
Abilio Vergara Figueroa - 7454 lecturas

El contenido inconmensurable de una vasija: Evidencias arqueológicas de una artesanía actual
Fernando Sánchez Martínez y Paul Hersch Martínez - 8521 lecturas

Emergencia de escuelas filosóficas helenistas
Marlon Martínez Vela - 7836 lecturas

Editorial: Palabras de fuego desde el volcán. A manera de Manifiesto. El estado gendarme y recaudador de la burguesía nativa: Ominosidades varias y una pregunta

 

El ominoso relevo del ominoso Calderón por el ominoso Peña Nieto no cambiará el signo que caracteriza al Estado mexicano. Los representantes de la burguesía nativa - cualquiera que sea su signo partidario-, no representan los intereses de la nación y si nacieron en este país fue por accidente.

Leer más: Editorial: Palabras de fuego desde el volcán. A manera de Manifiesto. El estado gendarme y...

Memorial de agravios ante un INAH paralelo

 

Nota: El material que sigue se inscribe en el marco del movimiento actual contra las políticas que desarrolla la Dirección General del INAH (para mayor información consultar la página http://investigadoresinah.org.mx/) y fue elaborado por el Sindicato Nacional de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Este Memorial de Agravios es un recuento de la actuación ignominiosa de Alfonso de Maria y Campos Castelló y sus allegados, quienes construyen otro INAH, paralelo al INAH de los trabajadores; el que ha luchado por mantener vigentes los principios y vocación social por lo cual fue creado en 1939. El INAH Histórico, pretende ser anulado y desaparecido por el INAH de los funcionarios, mediante la imposición de una estructura paralela fuera de toda norma, que se manifiesta de cuerpo entero en su pesada y costosa burocracia central; sancionada en el Manual General de Organización (MGO), opuesto enteramente a los mandatos que a nuestra institución le confieren la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFsMZAAH), y la propia Ley Orgánica del INAH (LOINAH).

Leer más: Memorial de agravios ante un INAH paralelo

Del Diccionario. Noticia de última hora sobre la evolución de las monteras

 

Montera: Es la que va sobre la cabeza del espada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzó a utilizar la montera que está confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda ha evolucionado desde que se comenzó a usar.

http://portaltaurino.net/la_corrida/vestido.htm

Leer más: Del Diccionario. Noticia de última hora sobre la evolución de las monteras

Talamontes al ataque

 

¡Al ladrón! grita el ladrón para desviar la culpa y el castigo. Así proceden Margarita y Pedro Canales al acumular cargos falsos contra la Cooperativa El Ocotenco, defensora del bosque y el agua de Zacacuautla, el pequeño poblado de 1300 habitantes en la frontera de las Sierras de Hidalgo y Puebla.

Leer más: Talamontes al ataque