Resistir en pandemia, el caso de Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Renunciamos a ser ruina
Marcha y grita mi vecina
Mejor ‘canta y no llores’
De las piedras nacen flores.
— “19S”, Montaño

 

[1]

Introducción

Este artículo es una suerte de informe etnográfico respecto a las actividades públicas y “acciones de fuerza” que el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCdMx) ha llevado a cabo en los últimos meses, motivado por la necesidad de recuperar para las y los damnificados de la ciudad el patrimonio inmueble perdido después del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 (19S) en México. Entre las actividades que los damnificados del sismo han llevado a cabo se registran marchas, mítines, reuniones, diligencias ante instituciones públicas e instancias de gobierno. Dichas actividades ocurren en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV2 o Coronavirus (Covid-19), a falta del cumplimiento de acuerdos y compromisos pactados con la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México (GobCdMx).

Y en lo general, me interesa colocar la propuesta de lo que llamo etnografía política de los desastres. Esto es la metodología que se apoya en la aplicación de técnicas y habilidades de investigación social para el seguimiento de la respuesta institucional que se presenta ante alguna contingencia y la valoración que las personas afectadas generan al respecto; ello a manera de relaciones coyunturales, pero engarzadas a una cadena de vulnerabilidades crónica. La etnografía política de los desastres permite describir e interpretar la toma de decisiones en torno a la política pública en materia de protección civil para la prevención y disminución de riesgos y desastres, tanto al momento de su ejecución como en su concepción teórica-metodológica.

 

El 19S y Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Como sabemos, en septiembre de 2017 ocurrieron dos sismos significativos por su magnitud, intensidad y percepción social. El primero ocurrió la noche del 7 de septiembre con una magnitud de 8.2 y epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas provocando serias afectaciones en estados del sureste del país. El segundo llegó la tarde del día 19 del mismo mes con una magnitud de 7.1 a una distancia de 120km al sur de la Ciudad de México (CdMx), con una profundidad de 57km, y epicentro intraplaca entre los estados de Puebla y Morelos.[2]


Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Fuente:  https://twitter.com/DUCDMX

Las características naturales del sismo, intensificadas por las cualidades del suelo-subsuelo de la Cuenca del Valle de México intervenida socialmente desde hace siglos, produjeron el derrumbe de edificios públicos y privados, unidades habitacionales, condominios, casas unifamiliares-plurifamiliares, y el colapso de instituciones públicas. Por otro lado, la solidaridad orgánica se hizo presente y reprodujo la experiencia que años antes, en septiembre de 1985, fue registrada por periodistas, reporteros, articulistas, investigadores y cronistas de lo urbano como Carlos Monsiváis (2005) y Elena Poniatowska (1988).

Durante las primeras horas después del sismo, la incertidumbre y el instinto de sobrevivencia se impusieron. Entre el polvo y el calor de aquel día, surgieron las brigadas improvisadas de voluntarios que sobrepasaron las capacidades de reacción de las instituciones públicas. Las declaratorias de emergencia y desastre no se hicieron esperar, para la noche del 19 de septiembre todas y todos en la CdMx sabíamos que algo grande había ocurrido, que los daños eran cuantiosos, que teníamos que salir a las calles a participar de las cadenas de ayuda y levantar centros de acopio.

Los días posteriores muchas de las actividades cotidianas en la ciudad se detuvieron, el foco estaba puesto en la recuperación de los sitios siniestrados. Sin embargo, si bien el sismo cimbró a la ciudad en su conjunto, las afectaciones mostraron que el impacto había sido diferenciado, así como la atención que tanto instituciones públicas como medios informativos habían dado en la cobertura a las personas directamente afectadas en su patrimonio. Lo ocurrido en la zona oriente de la ciudad fue emblemático en ese sentido.

Si bien todas las delegaciones resultaron con afectaciones, en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco fue notorio el abandono institucional. La atención se focalizó en las zonas siniestradas de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, en donde la tragedia que se vivió fue convertida en un mal guión televisivo con la intervención de Televisa, TV Azteca e Imagen Noticias, principalmente. Pero entre tanto espectáculo, la solidaridad reactiva permaneció durante los primeros meses y la organización social de vecinas y vecinos de los predios con inmuebles afectados se consolidó en grupos de damnificados que exigieron un trato digno. Entre esos grupos se encuentra DUCdMx.


Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Fuente:  https://twitter.com/DUCDMX

DUCdMx es un grupo heterogéneo compuesto por vecinas y vecinos de distintas zonas siniestradas de la ciudad. Su objetivo es la recuperación del patrimonio inmueble perdido aquel 19S. Se nutre de las asambleas, comités y comisiones de trabajo que se conformaron de manera autogestiva al calor de la emergencia y que reivindican su carácter como sujeto de derecho ante el evento crítico, lo cual implica señalar al Estado como el garante del derecho social a una vivienda digna y decorosa, y en particular del GobCdMx su responsabilidad en brindar las facilidades necesarias para alcanzar el objetivo que los damnificados organizados en este grupo se han planteado.

Las asambleas, comités y comisiones de trabajo que integran DUCdMx se constituyeron días o semanas después del sismo, el proceso fue distinto en cada una de las zonas de la ciudad, de tal manera que el 18 de noviembre de 2017 consiguen unificar esfuerzos durante el Primer Encuentro de Damnificados de la Ciudad de México. A partir de entonces, el camino para mantener la unidad ha puesto a prueba su cohesión interna atravesando por momentos complicados en los que algunos de sus integrantes o asambleas han decidido retirarse del grupo. Sin embargo, DUCdMx persiste como persisten los damnificados del 19S organizados en otras formas.

 

La lucha por volver a casa en el contexto de la pandemia por Covid-19

Después del segundo aniversario del sismo, la movilización social de DUCdMx seguía dando resultados en el tema de reconstrucción y la transparencia en materia de la aplicación del presupuesto a través de las subcuentas abiertas por los administradores de los edificios intervenidos hasta entonces y de las empresas insaculadas para la reconstrucción de casas unifamiliares-plurifamiliares. Así, el tema de la transparencia presupuestaria, la habitabilidad como indicador mínimo de seguridad en la entrega de los inmuebles terminados y la certeza jurídica, se colocaron enfáticamente en las mesas de trabajo con la administración de Claudia Sheinbaum dado el avance que DUCdMx había conseguido en la rehabilitación y/o reconstrucción de algunas viviendas de tipo multifamiliar y unifamiliar durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

En este periodo, iniciaron los recorridos de la Jefa de Gobierno por los distintos edificios de tipo multifamiliar y condominal reconocidos por DUCdMx con el objetivo de llevar a cabo una serie de inspecciones oculares respecto a los trabajos de obra y la transparencia en el uso del recurso económico asignado, siendo los diez edificios del Multifamiliar Tlalpan, los ocho edificios intervenidos en la colonia Girasoles III, aquel ubicado en la avenida Insurgente norte #476, el edificio 5 del conjunto localizado en calle Rincón del Sur #15, Uxmal #443, Amores #212 y Morelia #107, los primeros que al ser inspeccionados pusieron en evidencia los problemas reales que en materia de habitabilidad y transparencia arrojaba el Plan para la Reconstrucción de la CdMx a través del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional en la CdMx.

En opinión de los integrantes de DUCdMx en este periodo se imponen los compromisos incumplidos sobre los inmuebles restituidos. Para muestra un botón, en el caso emblemático del Multifamiliar Tlalpan la fecha de entrega fue pospuesta en más de una ocasión: lo que pudo haber sido una manifestación de alivio por haber recuperado su patrimonio inmueble el 19 de septiembre de 2019, tuvo que ser una movilización más para conmemorar el segundo aniversario del sismo fuera de casa, lo cual para las y los vecinos del “Multi” se extendió hasta entrado el primer trimestre del año 2020.[3]


Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Fuente:  https://twitter.com/DUCDMX 

En febrero de 2020 se alcanzó uno de los objetivos emblemáticos de la lucha de DUCdMx: la entrega del Multifamiliar Tlalpan reconstruido, epicentro de la organización y lucha vecinal. Aunque la entrega fue parcial, para las y los vecinos del lugar la recepción de su vivienda fue resultado de más de dos años de lucha y movilización, de organización y voluntad colectiva por recuperar su patrimonio. Ese día fueron entregados 9 de los 10 edificios que conforman el multifamiliar, por lo que tanto la Asamblea de Vecinos del multifamiliar como DUCdMx se declararon vigilantes tanto de las condiciones en las que fueron entregados los 9 edificios como de la posterior entrega del edificio 3C, que presentó retraso debido a irregularidades de la empresa Desarrollo de Proyectos Especializados SA de CV.

En opinión de Israel Ballesteros, con la entrega parcial del multifamiliar y de otros edificios ubicados en distintas zonas de la ciudad los objetivos alcanzados deben conceptualizarse como resultado de la organización vecinal que se ha mantenido al paso de los meses en condiciones de emergencia humanitaria:

 

Cuando la gente nos organizamos, luchamos, es como se avanza, es como se alcanzan estos objetivos. Hace 28 meses podía parecer casi imposible, pero hoy, a 28 meses podemos decir orgullosos ‘el 1C está de pie’ y lo está completamente con cargo al fondo público [Fondo de Reconstrucción]. Sin endeudar a un solo damnificado se ha recuperado el patrimonio ya hoy de 420 familias del Multifamiliar Tlalpan, nos faltan 80 más, faltan muchos otros predios, pero este es el camino: organizarse y luchar.[4]

 

Sin embargo, para ese momento el desgaste y la condición física ya cobraban la vida de vecinos y vecinas que no conseguían resistir la adversidad de la cotidianidad impactada por el desastre a partir del 19S. El recuento y el recuerdo de quienes han fallecido durante ese periodo han sido integrados al lenguaje de la protesta de DUCdMx, con cruces blancas en las que se nombra a los difuntos y flores rinden homenaje a aquellos vecinos y vecinas que han muerto y que hasta el último momento de su vida se mantuvieron exigentes demandando la recuperación de su patrimonio inmueble perdido.

Así lo recordó Francia Gutiérrez, durante la entrega del Multifamiliar Tlalpan ante la presencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum:

 

Estamos regresando justa y dignamente en condiciones de habitabilidad, pero también con varios vecinos que no pudieron regresar ya a sus viviendas por el desgaste, la enfermedad, por la tristeza de los tiempos que no son los mismos para los funcionarios que para los damnificados […] Por supuesto que el camino continúa para el colectivo de DUCdMx, hay muchos pendientes en Tláhuac, Iztapalapa y en varios edificios integrados en nuestro colectivo. Afortunadamente ya casi todos tenemos ruta para regresar, ya solo es cosa de que los tiempos se ejecuten como vienen en los programas de obra, que los recursos no falten y que los vecinos sigamos organizados como lo hemos hecho por más de 2 años después del sismo.[5]

 

Una semana después de la entrega parcial del multifamiliar, DUCdMx publicó una relación de lo que llamó “los vicios de la reconstrucción”. Como parte del recuento que presentó, mencionaron defectos que van desde el desprendimiento y desplome de la cancelería colocada en los balcones de algunos departamentos de los pisos superiores hasta filtraciones de agua, humedad, encharcamiento en azoteas y el desprendimiento del aplanado colocado en paredes y pisos. Otras situaciones denunciadas fueron el sobrecosto que exhibieron empresas como REM-Reingeniería Ecológica -encargada de la rehabilitación de los edificios 3B, 4A, 4B y 4C- en la compra de loseta, cancelería y muebles para sanitario, observaciones que los damnificados habían hecho desde mayo de 2019 y que con la entrega de los primeros nueve edificios del multifamiliar quedaron evidentes.

Esto ocurría durante los primeros días de febrero de 2020, pero al pasar los meses y acentuarse el retraso en la reconstrucción de edificios y viviendas restantes en distintas zonas de la ciudad, DUCdMx decidió movilizarse para exigir la destitución de César Cravioto como Comisionado para la reconstrucción. Ya en diciembre de 2018 el grupo de damnificados había exigido la destitución de Cravioto, pero con la intervención de la Jefa de Gobierno el grupo aceptó que el Comisionado continuara a cargo de las gestiones de la reconstrucción. Para esta nueva ocasión DUCdMx hizo notar que a pesar de la denuncia y las evidencias que la propia Jefa de Gobierno observó durante la inspección ocular que realizó por distintos edificios intervenidos, Cravioto aún encubría a las empresas que incurren de una u otra forma en irregularidades.


Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Fuente:  https://twitter.com/DUCDMX 

Aunado a las deficiencias administrativas y los vicios en la reconstrucción que persisten hasta 2020, en marzo el Consejo de Salubridad General de México declaró emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV2 (Covid-19) pandemia que a partir de entonces impacta al conjunto de las actividades públicas e impuso aislamiento social como medida de prevención y disminución de contagios.[6] Esto llevó a que los damnificados exigieran de la Comisión de Reconstrucción mantener las mesas de trabajo a través de plataformas digitales con el fin de continuar con la vinculación institucional y las gestiones para la reconstrucción, sin embargo no obtuvieron los resultados esperados ya que el Comisionado nuevamente desconoció los acuerdos previos firmados en las minutas e insistió en ocultar las irregularidades de las empresas constructoras, por lo que decidieron movilizarse y declarar que dadas las circunstancias incrementarían sus acciones de fuerza por distintas vías ya que afirmaron: “sin casa no hay cuarentena”.

El 17 de junio llevaron a cabo el Primer Encuentro Abierto y Virtual de Damnificadxs, en el que compartieron vivencias relativas a la reconstrucción y la participación del Comisionado, y socializaron información sobre las próximas reformas a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio en Inmuebles, reformas y legislación impulsadas tanto por el GobCdMx como por las diputadas Esperanza Villalobos y Leticia Estrada del Congreso de la Ciudad. En este foro denunciaron la detención y cancelación de obra en inmuebles intervenidos por la Comisión, demás lo que definieron como la “operación política del gobierno” y malos tratos del personal contratado para monitorear en el terreno las obras de reconstrucción.[7] Asimismo, fueron categóricos al momento de recordar su posición y perspectiva políticas: 

 

[…] quienes decidimos compartir esfuerzos en DUCdMx, hemos dejado muy claro que, de manera individual, somos absolutamente libres en todos los sentidos, pero, nos hemos comprometido a que, por el bien común, no defenderemos nunca ninguna posición política ni religiosa en particular, no construiremos liderazgos encaminados a ocupar puestos en la administración pública a cuenta del colectivo, ni libraremos batallas electorales en favor de nadie. A nosotros nos unió la desgracia, la dignidad y el ejercicio responsable de nuestros derechos; a nosotros nos mueve siempre la sensibilidad humanitaria y la solidaridad con quienes de algún modo son también segregados por el gobierno. Es así como damos la batalla y es así como la seguiremos dando, bienvenidas y bienvenidos quienes sin discriminar, de ninguna manera y por ninguna causa, deseen sumar su fuerza a la defensa del derecho que nos asiste y que el gobierno tiene la obligación de respetar y hacer respetar.

 

Aquí vale la pena explicar lo que DUCdMx asume como operación política del GobCdMx, que se refiere a la intervención indirecta que hace la Comisión de Reconstrucción por medio de intermediarios políticos como los promotores del partido Morena o los propios “monitores” de obra, lo cual ocurre desde la administración de Miguel Ángel Mancera. Durante el periodo de trabajo de campo que llevé con el objetivo de conocer algunos de los procedimientos de la reconstrucción, tuve la oportunidad de entrevistar en distintas ocasiones y zonas de la ciudad a los llamados “monitores”. Ellos son personal contratado por medio de la Comisión de Reconstrucción cuya función es observar que la reconstrucción de los inmuebles asignados por cuadrante o sector se llevé conforme al ritmo establecido en el programa de reconstrucción y canalizar las necesidades que señalen los damnificados. Sin embargo, entre ellos registré tácticas de persuasión y disuasión al entrevistarse con los damnificados, además de sus expresiones adversas dirigidas a quienes identificaban como los “coordinadores de la organización” (DUCdMx) de quienes referían frente a los damnificados que les hacían “trabajar mucho con sus movilizaciones”, que les pedían “ir a las oficinas nomás pa’hacer bulto”, entre otras tantas.

El llamado a la desmovilización ha rondado cerca de los damnificados organizados en todas las zonas en las que tienen presencia. Entre los grupos de damnificados que he tenido la oportunidad de conocer rondan agentes cuya intención es desalentar, persuadir o disuadir, a los damnificados. Pese a esto, frente al cúmulo de situaciones adversas por las que atraviesan desde el 19S, DUCdMx se mantiene activo. Como muestra de su actividad, a continuación enuncio el conjunto de movilizaciones y actividades que DUCdMx acordó llevar a cabo durante el segundo semestre del 2020 después del Primer Encuentro Abierto y Virtual de Damnificadxs ante la interlocución agotada con el Comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.

La primera de esta serie de movilizaciones la hicieron el 19 de junio, la cita fue en el zócalo capitalino para apostarse frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y exigir de la Jefa de Gobierno la destitución del Comisionado para la reconstrucción. Demandaron el restablecimiento de las mesas de trabajo con carácter resolutivo y la intervención de una interlocución validad, así como denunciaron que las reformas propuestas para la Ley de Reconstrucción legaliza el esquema de redensificación hasta en un 35% e integra al mercado de la publicidad las bardas y tapiales de los inmuebles intervenidos para beneficio de empresas privadas. Durante esa misma actividad, señalaron lo que sigue:

 

A la vista de los retrasos que se acumulan en los predios sabemos a ciencia cierta que el compromiso público asumido por la actual administración de concluir la reconstrucción en un plazo de 2 años, no será cumplido por la Comisión de Reconstrucción, pues a la fecha existe un avance (según el Portal de la Reconstrucción) de apenas 250 inmuebles que representan el 2.04% del universo de 12 mil 253 afectadas durante el sismo de acuerdo con el censo levantado por el Gobierno de la ciudad.

 

El 08 de julio se apostaron en el edificio ubicado en la avenida Insurgentes Norte #476, de la colonia Atlampa, para denunciar que a ese día contaban ya con ocho integrantes del grupo fallecidos a causa de la Covid-19, quienes vivían en las colonias del Mar, la Conchita, Atlampa y el Multifamiliar Tlalpan. Indicaron que la pandemia agrava la condición de vulnerabilidad en la que han estado desde el 19S, por lo que el GobCdMx debería de ofrecer mayores condiciones de seguridad a los damnificados que por motivo del retraso en la reconstrucción aún no cuentan con una vivienda en la cual guarecerse.

El 17 de ese mismo mes realizaron lo que definieron como la movilización dislocada “19 minutos por un digno regreso a casa”, es decir, organizados en pequeños grupos se apostaron en distintas zonas para cerrar calles y avenidas por 19 minutos con el objetivo de establecer mesas de trabajo con el interlocutor que designó la Jefa de Gobierno, René Cervera García, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental. Asimismo, recordaron que el censo de inmuebles dañados por el sismo, que se mostró hasta ese momento en el Portal para la Reconstrucción (antes PlataformaCDMX), correspondía a 12,253 mientras que en el Plan Integral de Reconstrucción se contabilizaron más de 26 mil y el propio Comisionado para la reconstrucción aducía a un total de 17,770.

El día 31 marcharon por la calzada de San Antonio Abad hacia el zócalo de la ciudad para denunciar que el Comisionado para la reconstrucción desatendió las diligencias que se tenían comprometidas con instituciones y alcaldías con el propósito de resolver problemas administrativos en relación a la continuidad del apoyo a renta para damnificados, la condonación de pagos o reembolso de gastos adjudicados a proyectos o estudios técnicos, la sanción a empresas constructoras por irregularidades en la reconstrucción, y el retraso.

La respuesta del GobCdMx respecto a los señalamientos en contra del Comisionado tardó en llegar, por lo que el 14 de agosto presentaron ante Comisión de Derechos Humanos (CDHCdMx), una queja en contra de varios funcionarios públicos responsables de la reconstrucción entre ellos César Cravioto, Comisionado para la reconstrucción. La queja mostró hechos que desde la perspectiva de DUCdMx evidencian la inexistencia de una política de reconstrucción con perspectiva de derechos humanos y que, por el contrario, constituyen violaciones a sus derechos en tanto que la autoridad responsable incurre en negligencia, faltas a la verdad, desinformación, discriminación, desapego a la ley y violencia institucional dado que, entre otras situaciones, relatan:

 

[…] el 20 de julio de 2020, el mismo Humberto Gutiérrez [Director Jurídico de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental] se comunicó vía telefónica para indicarnos, por instrucciones de René Cervera, que se suspendía la atención a las y los damnificados organizados en DUCdMx como respuesta a nuestra manifestación del viernes 17 de julio y que solo seríamos nuevamente atendidos si aceptábamos no volvernos a movilizar.[8]

     

Sus manifestaciones continuaron y para el 28 de agosto se dieron cita en los tapiales del predio ubicado en la avenida Álvaro Obregón #286, lugar en el que la corrupción y la negligencia de las autoridades en materia de seguridad para las construcciones en la ciudad cobraron la vida de 49 personas aquel 19 de septiembre de 2017. En esta manifestación continuaron con sus denuncias y a su vez se solidarizaron con las familias de las víctimas mortales del 19S que a casi 3 años del sismo no encontraban justicia en los tribunales.[9] En particular, exigieron que “[…] no se condene a damnificados de futuros desastres a cargar sobre sus hombros la responsabilidad del Estado, al privatizar las ganancias del negocio de la reconstrucción y socializar el riesgo y las pérdidas”, esto en referencia a que en la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, en su artículo 75, se establecería que en caso de desastre si los habitantes de un condominio dañado por el mismo deciden reconstruirlo: “[…] cada persona condómina estará obligada a costear la reparación de su unidad de propiedad privada y se obligarán a pagar la reparación de las partes comunes”, lo cual es un retroceso en cuanto a la legislación local, nacional e internacional en materia de derechos humanos en situaciones de desastre y un golpe político dirigido a la lucha de DUCdMx.


Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Fuente:  https://twitter.com/DUCDMX 

El 12 de septiembre, un grupo de DUCdMx se movilizó y cerró por algunos minutos la avenida Insurgentes Norte a la altura de la colonia Capultitlán, para denunciar en esta ocasión el retraso en la entrega del multifamiliar Grand Insurgentes #1260, en la Gustavo A. Madero. Este inmueble consta de 165 departamentos distribuidos en 12 pisos, una planta baja y 2 sótanos, y es intervenido por la empresa constructora Resistencia de Materiales REMASA AS de CV que en febrero informó un avance del 65 por ciento y una fecha de terminación de los trabajos de rehabilitación del 1ro de julio de 2020. Aquí cabe observar que la información respecto al programa de rehabilitación y su porcentaje de avance tuvo que ser solicitada por integrantes de DUCdMx a través del Portal de Trasparencia (Folio: 0117000004220) dada la negativa de la empresa para facilitar la información y la inacción del Comisionado para la reconstrucción para obligar a la empresa a informar al causahabiente. Como resultado de esta acción, el edificio fue entregado en condiciones de habitabilidad el 12 de octubre (un mes después).

Así llega DUCdMx a la conmemoración del tercer aniversario del 19S. Día en el que programaron distintas actividades y entre las cuales destaca la marcha que realizaron por la calzada de San Antonio Abad, a la altura de la avenida del Taller, con dirección al zócalo de la ciudad. En esta, al igual que en los aniversarios anteriores, fueron acompañados por integrantes de distintas agrupaciones sociales de la lucha popular.[10] Cuestionaron el 2do Informe de Gobierno que rindió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a que en lo referente a la reconstrucción ella afirmó haber alcanzado un 75 por ciento de inmuebles intervenidos por la Comisión de Reconstrucción,[11] lo cual DUCdMx desmintió al señalar que: “A 3 años del sismo y casi 2 de la gestión de César Cravioto, solo se han entregado el 24% de los edificios multifamiliares dañados, el 31% de las viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de los 173 en Unidades Habitacionales [condominios]”, así como resultó inverosímil el método de exposición utilizado en el 2do Informe de Gobierno dado que en el 75 por ciento señalado no se distingue entre las diligencias e intervención de inmuebles que iniciara con la administración de José Ramón Amieva, de la que dio paso con la administración de Sheinbaum.

A continuación en la siguiente tabla muestro las actividades a distancia que DUCdMx llevó a cabo paralelamente durante el periodo narrado líneas arriba. Las mismas contemplan campañas de información para contrarrestar la desinformación dirigida y promovida por la Comisión de Reconstrucción y distintos foros de trabajo y análisis respecto a lo que sido hasta septiembre de 2020 la emergencia y el proceso político inaugurado por DUCdMx para conseguir lo que definen como la ruta de reconstrucción justa, digna y segura en condiciones de habitabilidad para los damnificados de la ciudad.[12]

Relación de actividades a distancia en medios digitales – DUCdMx

Actividad

Descripción

Participantes

Fecha

Primer Encuentro Abierto y Virtual de Damnificadxs 

Se refrenda la organización de vecinos como el camino para la reconstrucción y se anuncia que los gobiernos federal y local han sido omisos del Estatuto de Roma en su artículo 7.

Ingresaron a la plataforma Jitsu 288 participantes.

17 de junio de 2020

Campaña de información
“¿Qué pasa en…?”

En carteles digitales se muestra información del estado que guardan los inmuebles ubicados en: Alfonso Reyes #188, Ámsterdam #27, Apatlaco #10, Atlixco #124, del Taller #21, Chihuahua #129, Manuel Payno #86, Insurgentes Norte #476, Oriente 150 #288, Primo de Verdad #7, UHT-ISSSTE, Querétaro #170, San Antonio Abad #39, UH-Villa Centroamericana, Xochicalco #38, Rancho San Lorenzo #32.

Elaborado por la Comisión de Prensa de DUCdMx.

Del 09 de julio al 01 de septiembre de 2020

Mesa pública

Temática: Iztapalapa e Insurgentes Norte #476.

 

Se expuso el conjunto de problemáticas por las que atraviesan los damnificados en estas zonas de la ciudad.

Convocada por DUCdMx con la participación de damnificados de las zonas oriente y centro-norte.

29 de julio de 2020

Ciclos de conversaciones en línea: Visiones contingentes.
La CdMx a tres años del sismo

Temática: Los damnificados en lucha.

 

Se expuso la experiencia en la lucha y movilización emprendida para recuperar el patrimonio inmueble perdido.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Francia Gutiérrez (UHT-ISSSTE), Karina Solís (Col. del Mar), Alicia Mendoza Guerra (Col. Nopalera), Margarita Guillé (Col. Roma), Olivia Domínguez (Col. Del Valle).

15 de julio de 2020

 

Temática: Transparencia en la reconstrucción.

 

Se expuso la dificultad en el acceso a la información durante la etapa de crisis, lo cual persiste y vulnera el derecho humano a la información veraz y oportuna.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Francia Gutiérrez (UHT-ISSSTE), Eduardo Alcalá (Fundar), Claudia Ocaranza (Poder), Paola Palacios (Transparencia Mexicana), Georgina Olson (periodista).

22 de julio de 2020

 

Temática: Derechos humanos y el #19S.

 

Se expuso la situación que guardan algunos casos de víctimas mortales y las observaciones que hizo la CDHCdMx en su recomendaciones 12/2018 y 13/2018.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Israel Ballesteros (UHT-ISSSTE), Miguel Concha (Centro Vitoria), Zamir Fajardo (CDHCdMx), José Martínez (Defensor de DDHH), Citlalli Hernández (Serapaz), Marcela Villalobos (AI).

05 de agosto de 2020

 

Temática: Redensificación, gentrificación y derecho a la vivienda.

 

Se expuso la tendencia por la que atraviesa la CdMx en su aburguesamiento urbano.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Iván Martínez (UHT-ISSSTE), María Silvia (Hábitat), Ángela Gligia (UAM-I), Luis Saracho (UVyD-19), Judith Rodríguez (CNDH), Jerónimo Díaz (UAM-A).

12 de agosto de 2020

 

Temática: Memoria y legado del sismo 19S

 

Se expusieron argumentos para considerar el 19S como una nueva impronta  social en la capital del país.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Juan Pablo Guerrero (UHT-ISSSTE), Antonio Guerrero (CEAS), Karen Altamirano (Canal 6 de Julio), Sergio Beltrán (Verificado19S), Juan Omar Fierro (Proceso).

26 de agosto de 2020

 

Temática: Deudas pendientes del Estado (1)

 

En el marco de la Jornada de lucha: Fue el Estado, se expuso las distintas problemáticas sociales del México contemporáneo que comparten una misma situación: la deuda del Estado en cuanto a la resolución de sus problemáticas.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Javier Ibarra (Taller #21), Daniel Molina (Comité 68), FPDT-Atenco, Padres y Madres de los 43, Andrea Medina (Feminista), Francia Gutiérrez (DUCdMx).

09 de septiembre de 2020

 

Temática: Deudas pendientes del Estado (2)

 

En el marco de la Jornada de lucha: Fue el Estado, se expuso las distintas problemáticas sociales del México contemporáneo que comparten una misma situación: la deuda del Estado en cuanto a la resolución de sus problemáticas.

Convocada por DUCdMx con la participación de: Karina Solís (Col. del Mar), Adriana Urrea (SutNotimex), Bernardette Sanabria (CEU), Chantal Reyes (Colectivo Xochimilco Vivo), Diego García (UPREZ), German Meza (ANUEE), Julio Márquez (Guardería ABC), Mónica Jiménez (CIGO de la NCT).

16 de septiembre de 2020

 

Después de concluida la conmemoración del tercer aniversario del 19S, DUCdMx continúo movilizado participando en las marchas conmemorativas del sexto año de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, y en el 52 aniversario de lo que en México recordamos como “la masacre del 2 de octubre de 1968”. Otras manifestaciones a las que concurrió en solidaridad con grupo afectados por la política de aburguesamiento urbano fue el mitin realizado el 29 de octubre organizado como respuesta al desalojo de los inquilinos que por décadas habían habitado el edificio Trevi, uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico de la CdMx, otra más fue el mitin convocado para el primero de noviembre a las afueras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por integrantes de la comunidad otomí (hñähñú) residente de la ciudad quienes días antes habían tomado las oficinas en demanda de vivienda digna, y por último el 03 de noviembre acudieron a la colocación del anti-monumento que prepararon los padres y madres de los infantes fallecidos en el incendio de la Guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en Hermosillo, Sonora el año de 2009.

Con esta amplia e intensa jornada de lucha y movilización DUCdMx llega a su tercer aniversario, ocasión que distó de los festejos celebrados en los aniversarios anteriores. El 18 de noviembre de 2020 fue verdaderamente excepcional ya que como parte de las negociaciones que hasta el momento el grupo había tenido con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el acuerdo fue desarrollar ese día una mesa de trabajo de carácter resolutivo en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Por la tarde, se presentó una amplia comitiva de damnificados para atender la mesa de trabajo pactada con el Secretario de Gobierno y personal de la Comisión de Reconstrucción, para lo cual se les condicionó a designar un grupo de 10 damnificados quienes serían los únicos que tendrían acceso a las oficinas de gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento quedando el resto del contingente de damnificados apostados a las afueras del inmueble. No obstante de haber cumplido con la condicionante, el Secretario de Gobierno –quien presidiría la mesa de trabajo- se mantuvo ausente de la cita sin haberles comunicado a los damnificados alguna justificación satisfactoria para el grupo.

Mientras al interior de las oficinas de gobierno el grupo de representantes de DUCdMx esperaba la llegada del Secretario de Gobierno, en las afueras del inmueble el contingente de damnificados excluidos de la reunión fue rodeado por un destacamento de elementos policiacos antimotines lo que los alertó y entrada la noche se movilizaron para cerrar la avenida Lázaro Cárdenas (Eje Central). Aparte de eso, por medio de las redes sociales digitales convocaron a una cantidad mayor de damnificados quienes a la mañana del día siguiente cerraron la calzada de San Antonio Abad a la altura de la avenida del Taller para exigir el reinicio de las mesas de trabajo, respeto a los acuerdos y se les permitiese la salida de sus representantes, ya que permanecieron al interior de las oficinas de gobierno toda esa noche hasta el medio día siguiente.

Es evidente que el llamado a la desmovilización y las tácticas de persuasión y desgaste que al paso de estos años el GobCdMx ha instrumentado con el objetivo de doblegar la autodeterminación de los damnificados, no ha dado resultado. Entre tanto, DUCdMx en voz de Karina Solís, vecina de la colonia del Mar, planteo a las afueras del Palacio del Ayuntamiento lo que sigue:

 

El 18 de noviembre de 2017, más de 300 damnificadas y damnificados reunidos en el deportivo del SME en Coapa, encontramos necesario articularnos y conformar DUCdMx. Durante los siguientes meses, se sumaron a este esfuerzo más de 800 predios. El objetivo: organizarnos y luchar contra la política de reconstrucción de Miguel Ángel Mancera que nos condenaba a perder para siempre nuestras viviendas o a convertirnos de damnificados en deudores. Tuvimos que enfrentarnos a la corrupción y el negocio inmobiliario que, al cobijo del Gobierno de la ciudad, vieron en nuestra emergencia la oportunidad de acrecentar sus riquezas. A 3 años de aquel día, con tristeza y rabia constatamos que los actuales responsables de la reconstrucción pecan de las mismas infamias […]

 

La lucha por volver a casa, la pandemia por Covid-19 y el inicio precipitado de la carrera electoral por el 2024

Durante lo que va del año 2021, DUCdMx se ha mantenido movilizado y alcanzando logros en cuanto a la entrega de viviendas reconstruidas -a cuenta gotas- en la zona oriente de la ciudad y otras. Sin embargo, acusan de simulación al gobierno capitalino debido principalmente a que del presupuesto asignado a la reconstrucción en el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional en la CdMx identificaron que únicamente restan 19 millones de pesos, esto porque al monto original (1,231 millones de pesos) se le deben descontar los recursos ya comprometidos lo que arroja un saldo insuficiente para cubrir los faltantes del Plan para la Reconstrucción de la ciudad. A lo que el grupo de damnificados sentenció:

 

Ante tal atropello, tendremos que movilizarnos. Estas circunstancias, obligan a los damnificados a manifestarnos en las calles exponiéndonos a la grave situación de la emergencia sanitaria por la pandemia; sin embargo, es el camino al que el GobCdMx nos obliga a transitar. El Covid-19 ya ha arrancado la vida a más de una docena de nuestras compañeras y compañeros, sin contar las decenas de otros fallecimientos que por la vulnerabilidad en la que nos encontramos hemos acumulado en nuestras familias. Hemos muerto más damnificados esperando la reconstrucción que durante los derrumbes del día del sismo. Infortunadamente, solo la organización y las manifestaciones nos han permitido defender nuestras derechos.

 

Así terminó el año 2020 e inició el 2021, acopiando en el itinerario de investigación el registro de denuncias respecto al déficit presupuestal, el sobrecosto en la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de las viviendas de tipo multifamiliar y condominios, y una emergencia sanitaria que no mostraba señales de retraimiento significativo en el conteo de contagios y defunciones.

Para el 8 de marzo, una comisión de mujeres damnificadas de distintas zonas de la ciudad participa en las actividades por el día internacional de la mujer trabajadora y señalan que además de la violencia que viven las mujeres en las calles, en las familias o en las comunidades, como damnificadas son invisibilizadas por las autoridades al negarles su carácter como sujetas de derecho: “Como mujeres sabemos lo que es luchar contra una sociedad machista y patriarcal que nos violenta y nos excluye. Somos mujeres de lucha que vivimos en entornos adversos. Si creen que apostando al silencio y al olvido terminará la lucha damnificada, están muy equivocados. Somos mujeres, madres, hijas, abuelas, hermanas, vecinas y sabemos defender nuestra casa”, arengaron durante la marcha feminista.

Entre tanto, el reproche por malversación de fondos a funcionarios como Miguel Ángel Mancera, José Ramón Amieva, Edgar Tungüí, Mauricio Toledo, Leonel Luna, Ricardo Becerra, Raymundo Collins, Felipe de Jesús Gutiérrez, y por lo menos 35 funcionarios más a los que sumaron al hasta entonces Comisionado para la reconstrucción, César Cravioto continuó. Y de la Jefa de Gobierno denunciaron su intención por segregar a las y los damnificados de la zona oriente de la ciudad que habitaban en áreas de alto riesgo por grietas y hundimientos, al intentar desplazarlos de manera forzada a otros estados del país sin la seguridad de recuperar ni siquiera la extensión en metros cuadrados de sus predios.

Las dificultades con las que DUCdMx se topa para recuperar el patrimonio perdido a través de las mesas de trabajo carentes de carácter resolutivo y el desdén que tanto el Comisionado para la reconstrucción como la Jefa de Gobierno han mostrado en relación a la organización autogestiva de los damnificados, llevó a que el grupo se declarase sin línea de participación electoral en el marco de las elecciones intermedias. Cabe destacar que en el marco de las elecciones intermedias, en las que estuvieron en disputa el Congreso local y las alcaldías de la CdMx, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad cumplimentó una serie de órdenes de aprehensión en contra de Edgar Tungüí, exComisionado para la reconstrucción, por haber autorizado recursos a damnificados sin que estos cumplieran con los requisitos de ley. A la fecha sigue detenido en la CdMx, pero sin haber recibido aún sentencia ni haberse esclarecido cómo fue la administración o manejo del Fondo para la Reconstrucción, Transformación y Recuperación de la Ciudad de México durante la administración de Amieva. Asimismo, no se ve intención alguna de parte de la Jefa de Gobierno en atender las denuncias hechas por DUCdMx respecto a los sobrecostos que se solapan por la Comisión de reconstrucción en su administración.

Así el panorama, las elecciones intermedias de junio de 2021 no resultaron satisfactorias para el GobCdMx de filiación morenista ya que perdió la mayoría en cuanto a las alcaldías gobernadas por Morena, esto bien resultó de una serie de profundos desaciertos en la política federal replicados por la Jefa de Gobierno y que en la ciudad alejaron a los votantes de considerar a dicho partido como opción. Las complicaciones políticas para la Jefa de Gobierno en buena medida se vinculan con la política que impone el Gobierno federal también morenista, y esto es así porque entre las decisiones que han generado un costo político importante para el GobCdMx ha sido la reducción de presupuesto para la administración pública, lo cual no se ha visto reflejado en una optimización de los recursos disminuidos sino todo lo contrario. Por ejemplo, los altos sueldos de servidores públicos “de confianza” (directivos, mandos medios y promotores políticos) persisten mientras que la reducción presupuestal se ha dirigido hacia áreas sustantivas de la función y servicios públicos vulnerando derechos sociales. Solo esto ha profundizado la vulnerabilidad institucional que por décadas se ha gestado en el país entero.

Con esta política económica de adelgazamiento en responsabilidades sociales del Estado, no causa extrañamiento alguno que en este año se haya dado la extinción por abrogación de todas las disposiciones correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), un instrumento nacional que en su momento fue resultado de los acuerdos y avances alcanzados en el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (ONU, 1990-1999), y de lo cual en México aún no se cuenta con instrumento alguno que lo supla pero sí persiste una profunda opacidad respecto al destino y manejo de los recursos que le integraban. Esta forma de proceder, aunado al manejo desafortunado de la emergencia sanitaria, el desplome de la Línea 12 del Metro y el desdén político hacia grupos como DUCdMx, ha impactado directamente en la percepción y aceptación que la ciudadanía tiene de la Jefa de Gobierno en la CdMx, por lo que a partir de julio el Gobierno federal y Morena inauguraron de manera precipitada el inicio de la carrera presidencial por las elecciones del 2024, señalando como posible candidata a Claudia Sheinbaum.

Entretanto, DUCdMx llamó públicamente a debatir al Comisionado para la reconstrucción ya que tanto el presupuesto para la reconstrucción como la metodología para levantar el censo de damnificados y la respuesta a damnificados susceptibles de reubicación siguen siendo opacos e imprecisos. A esto curiosamente la respuesta no tardó en llegar y a mediados del mes de julio por intervención del Gobierno federal César Cravioto fue removido de la Comisión de Reconstrucción para regresar a su puesto como Senador de la República (suplente) y en su lugar la Jefa de Gobierno asciende a Jabnely Maldonado Meza, quien se desempañaba como directora general de Atención a Personas Damnificadas en la Comisión de Reconstrucción. Asimismo, el Gobierno federal en agosto monta lo que ahora se conoce como la primera exposición mediática de Sheinbaum rumbo a las aún distantes elecciones presidenciales de 2024, al ser convocada por López Obrador para presentar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los datos presentados anteriormente en su 2do Informe de Gobierno respecto al Plan para la Reconstrucción de la CdMx.

Sin duda, una de las características de los gobiernos morenistas es lo que según Thompson (1998, 2003 y 2005) se conoce como la Ley de la visibilidad compulsiva, que no es otra cosa que la insistencia de los gobernantes y funcionarios públicos en presentarse frente a los medios masivos de comunicación o mass media. La producción e intercambio -desigual y diferenciado, desde el punto de vista propio- de discursos políticos a través de los medios de comunicación digitales, audiovisuales o impresos, con la intención de legitimar a quien gobierna o pretende gobernar. Un claro ejemplo de ese intento por pretender legitimidad gubernamental fue la información presentada por Sheinbaum en aquella primera exposición mediática, en la que para mostrarse capaz de gobernar sentenció: “Encontramos cuando llegamos al GobCdMx, una ciudad en donde habían pasado ya más de un año del sismo del 2017, del 19 de septiembre, una fecha que ha golpeado dos veces a la CdMx, sin ningún Plan de reconstrucción y en realidad sin ninguna vivienda construida”,[13] lo que en sí mismo vale señalar es su apreciación la cual no corresponde con lo que en realidad había ocurrido antes de que ella y Morena fueran gobierno. En realidad DUCdMx había conseguido que la administración anterior a Sheinbaum trazara una ruta para la reconstrucción, mientras que con el Gobierno federal y Claudia Sheinbaum se ha puesto un mayor énfasis en acciones de propaganda como la generación de una política pública de “alertamiento” basada en la programación de simulacros nacionales de sismo televisados, la revisión del sistema de videocámaras de seguridad pública, el mantenimiento del sistema de alarmas, una red de alertamiento telefónico vía celulares y la compra de unidades médicas móviles. Esto hecho pasar por acciones de prevención y disminución de riesgos y amenazas, lo que ha sido cuestionado por DUCdMx al ser acciones que no corresponden con una política pública en materia de prevención y disminución de riesgos y desastres.

Así llega de nuevo otro 19 de septiembre, y a 4 años del sismo y el proceso político de lucha inaugurado por los damnificados, éstos se preguntan por qué la Jefa de Gobierno durante su 3er Informe de Gobierno presentó prácticamente las mismas estadísticas de su Informe anterior, que a su vez en aquel señaló como propios los avances en la reconstrucción conseguidos por DUCdMx. De acuerdo con la respuesta que DUCdMx ha recibido de parte del GobCdMx, me parece difícil concebir la posibilidad de que el gobierno capitalino reivindique a grupos como DUCdMx dado que éstos gozan de libre determinación, son socialmente autogestivos y políticamente autónomos alejados de la dinámica lectoral en términos de su integridad colectiva.

 

A manera de cierre

Desde mi punto de vista, lo que advierte este proceso político, es decir, la lucha popular de las y los damnificados por hacer realidad una ruta justa, digna y segura para la reconstrucción de la ciudad, es que la desmovilización no es una opción ante gobiernos que colocan su principal interés en conseguir votantes sumisos a manera de individuos subsumidos, no así en expresiones de la democracia participativa directa. En este caso, la libre determinación del colectivo organizado y consciente de su situación específica se enfrenta a la política de subordinación encarnada por propagandistas incapaces de dialogar con el ciudadano proactivo y sujeto de derecho. Como se mira el panorama para DUCdMx y los nuevos damnificados producto de eventos críticos más recientes, la opción es expandir e intensificar el proceso político: la unidad en la acción tendiente a construir nuevos sujetos políticos a manera de coordinadoras o asambleas populares de perspectiva amplia y objetivos comunes.

 

Bibliografía

  • Abrams, Philip; Gupta, Akhil; Mitchell, Timothy (2015) Antropología del Estado, México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • Auyero, Javier (2009) Pacientes del Estado. Un reporte etnográfico sobre la espera de la gente pobre, Argentina: Ed. Eudeba.
  • _______ (2012) “Los sinuosos caminos de la etnografía política”, en Revista Pléyade, No. 10, Julio-Diciembre, Chile: Ed. CAIP (Pp. 15-36).
  • Cohén, Abner (1979) “Antropología política: el análisis del simbolismo en las relaciones de poder”, en: José R. Llobera (Comp.) Antropología política, España: Ed. Anagrama (Pp. 55-82).
  • Cohen, Ronald (1979) “El sistema político”, en: José R. Llobera (Comp.) Antropología política, España: Ed. Anagrama (Pp. 27-53).
  • Das, Veena (1995) Critical Events. An antrhropological perspective on contemporary India, Delhi: Oxford University Press.
  • Domínguez, Olivia (2021) Volver a casa. Los damnificados del sismo del 19S, pérdida patrimonial y reconstrucción, México: Ed. Navarra.
  • García, Virginia (2019) “El pasado en la construcción del futuro. Reducción de riesgos de desastre y adaptación al cambio climático en la larga duración (longue durée)”, en: María Dolores Lorenzo, Miguel Rodríguez y David Marcilhacy (Coords.) Historiar las catástrofes, México: Ed. IIH-UNAM (Pp. 347-370).
  • Marx, Karl y Friedrich Engels (1967) La sagrada familia, México: Ed. Grijalbo.
  • _______ (1968) La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas, España: Ed. Grijalbo/Pueblos Unidos.
  • Maskrey, Andrew (Coord.) (1993) Los desastres no son naturales, México: Ed. Red de Estudios Sociales de Prevención de Desastres en América Latina.
  • Monsiváis, Carlos (2005) No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005, México: Ed. Era.
  • Poniatowska, Elena (1988) Nada, nadie: las voces del temblor, México: Ed. Era.
  • Ruiz, Naxhelli y otros (2019) “Gestión integral de riesgos de desastres en México: reflexiones, retos y propuestas de transformación de la política pública desde la academia”, en: Revista Investigaciones Geográficas, No. 98, México: Ed. IG-UNAM (Pp. 1-17).
  • Sahlins, Marshall (1988) Islas de historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia, España: Gedisa.
  • Sánchez, Adolfo (2000) De Marx al marxismo en América Latina, México: Ed. Ítaca.
  • Thompson, John B. (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, España: Ed. Paidós.
  • _______ (2003) “La transformación de la visibilidad”, en: Revista Estudios Públicos, No. 90, Chile: Ed. CEP (Pp. 273-296).
  • _______ (2005) “La nueva visibilidad”, en: Revista de Sociología Papers, No. 78, España: Ed. UBA (Pp. 11-29).
  • Villanueva, Víctor (2020) “19S: la lucha por una reconstrucción justa, digna y segura”, en: RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, Vol. 41(2), Buenos Aires: Ed. UBA (Pp. 161-184).
  • _______ (2021) Emergencia humanitaria, derechos humanos y subalternidad, mediados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El caso de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana, México.
  • Žižek, Slavoj (1992) El sublime objeto de la ideología, México: Ed. Siglo XXI.
  • _______ (2005) El títere y el enano: el núcleo perverso del cristianismo, México: Ed. Paidós.
  • _______ (2006) Visión de paralaje, México: Ed. FCE.

 

[1] Este artículo se basa en el Capítulo 8 “DUCdMx en el marco de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México” de la tesis de mi autoría: Villanueva, Víctor (2021) Emergencia humanitaria, derechos humanos y subalternidad, mediados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El caso de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana, México.

[2] Para más información véase “¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?”. Disponible en línea: http://ciencia.unam.mx/leer/652/-que-ocurrio-el-19-de-septiembre-de-2017-en-mexico-. Recuperado en septiembre de 2021.

[3] Para un diagnóstico más detallado escuche la entrevista a Israel Ballesteros, integrante  del grupo DUCdMx en la que se detallan las situaciones que enfrentan los damnificados de distintas zonas de la CdMx a principios del año 2020: https://www.facebook.com/DamnificadosUnidos/videos/477578599805765/. Recuperado en febrero de 2020.

[4] Para su consulta en línea: https://www.youtube.com/watch?v=x3jFXfySLn8. Recuperado en septiembre de 2021.

[5] Para su consulta en línea: https://www.youtube.com/watch?v=x3jFXfySLn8. Recuperado en septiembre de 2021.

[6] Para su consulta en línea: https://www.gob.mx/salud/prensa/consejo-de-salubridad-general-declara-emergencia-sanitaria-nacional-a-epidemia-por-coronavirus-covid-19-239301#:~:text=Consejo%20de%20Salubridad%20General%20declara,Salud%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx y https://www.bbc.com/mundo/noticias-54386816. Recuperado en septiembre de 2021.

[7] Para su consulta en línea: https://www.facebook.com/DamnificadosUnidos/videos/1865553796909332/. Recuperado en septiembre de 2021.

[8] Después de la interlocución fallida del Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental y su equipo, la Jefa de Gobierno acudió al Secretario de Gobierno de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real, sin embargo a los pocos días de haber intervenido como interlocutor dio positivo al SARS-CoV2 y tuvo que retirarse del encargo por lo que se mantiene la interlocución con César Cravioto. 

[9] Conviene señalar que DUCdMx se ha mantenido cercano a las familias de los casos de víctimas mortales como las ocurridas en los predios de Álvaro Obregón #286, Bolívar #168, Saratoga #714 o Zapata #56.

[10] Como en cada aniversario, esta movilización se enmarcó en la Jornada de lucha: “Fue el Estado”, que han impulsado en coordinación con los padres y madres de los jóvenes estudiantes de la normal rural Isidro Burgos desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y por el Comité 68 integrado por sobrevivientes de lo que en México se conoce como “la masacre del 2 de octubre de 1968”.

[11] Para su consulta en línea: https://www.youtube.com/watch?v=HW913wf_Ljo. Recuperado en septiembre de 2021.

[12] Para su consulta en línea: https://www.facebook.com/DamnificadosUnidos/ y https://twitter.com/DUCDMX?lang=es. Recuperado en septiembre de 2021.

[13] Véase: https://www.youtube.com/watch?v=SLVVofD4hJc . Recuperado en septiembre de 2021.