Memoria que resiste: contranarrativas e intervenciones comunitarias
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Creado: Domingo, 01 Enero 2023 11:41
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Escrito por Alfonso Díaz Tovar
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Resumen
En este artículo se presentan tres experiencias de espacios que han sido marcados por el horror de la muerte y la desaparición forzada, pero que en un esfuerzo colectivo, han sido resignificados a partir de experiencias colaborativas comunitarias: el predio “La Gallera” en la ciudad fronteriza de Tijuana, la “Plaza de la Paz” en Creel, Chihuahua, y el predio “La ley de la Verdad” en Lagos de Moreno, Jalisco. Son lugares de memoria donde a pesar de estar en medio del conflicto mexicano de las últimas décadas, que sus significados aún están en disputa y que el Estado los usa como capital político, se desarrollan una serie de prácticas conmemorativas que como contranarrativas, resisten a las verdades históricas, al olvido institucional, la indolencia social y la falta de justicia.
Palabras clave: contranarrativa, memoria colectiva, lugares de recuerdo, prácticas reivindicativas, intervenciones comunitarias.
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La memoria histórica en los pueblos originarios de tradición cultural mesoamericana
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Creado: Domingo, 01 Enero 2023 11:41
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Escrito por Rosa María Garza Marcué
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Si bien nuestro país se admite como una nación multicultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, aún falta detener las amenazas sobre los territorios indígenas, que son además los de mayor diversidad biocultural, además de aceptar, valorar, apreciar y reconocer plenamente la diversidad y las muchas identidades que generan las distintas culturas que conviven en el territorio nacional y la lógica cultural distinta con la que se construyen esos sujetos. Enfatizo que en este país se comparten diversos territorios, lenguas, culturas, historias, memorias, cuyos protagonistas no siempre son reconocidos.[1] Por otra parte, no existe una educación pública que dé cuenta de la existencia e importancia de las civilizaciones de las que el México actual es heredero; en este sentido no se fomenta la apreciación y valoración cultural y social de los grupos indígenas actuales; de manera semejante se tratan a las distintas migraciones internas y recientemente las externas como las de habitantes de Centroamérica, que ha habido en el país. Son las poblaciones indígenas originarias las más pobres del país, carecen de seguridad social, tienen los índices más acuciantes de desnutrición, mortalidad infantil y materna, pobreza extrema, hambre, entre otras serias carencias. Son también las personas más vulnerables frente a la legislación penal y civil, por ello con frecuencia son sujetos de encarcelamientos injustos, en muchas ocasiones procesados o acusados de delitos ocasionados por no saber leer ni escribir, comprender o hablar el español o por ejercer sus usos y costumbres. Así, al estudiar un pueblo de origen indígena, ¿cómo explicar su continuidad, ¿qué en su organización social y cultural lo hace tan persistente?
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