061 - Abril - Junio 2020

Editorial 61: Militarismo, militarización y acumulación militarizada

En números anteriores escribíamos, y Usted estimado lector(a), se enteraba de nuestra posición respecto al reto que implica no sucumbir ante los intereses de los partidos políticos y la voluntad de los grupos económicos dominantes. Seguimos considerando que no es un reto fácil de sortear, pero tampoco es un desafío que nos coloque “entre la espada y la pared”. Mantener la crítica frente al proceso de alienación social y la administración represiva del conflicto social, en general, nos ha llevado a insistir en el método de investigación para la vida concreta.

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Comentarios sobre la pandemia (COVID-19) desde una perspectiva poblacional

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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A tres meses y medio de haberse notificado la aparición de la enfermedad COVID-19, se tiene ya suficiente información sobre los casos de contagio, las personas recuperadas y la mortandad que ha causado el mal, siempre desde la perspectiva médico-epidemiológica de los casos totales. En este sentido, resulta interesante ver el comportamiento de la población total por país, la cual funciona como un ente guiado por las políticas de población, las políticas económicas y el desarrollo sociocultural, pero en la actualidad se ha reorientado de manera extraordinaria debido a las políticas de salud. Está por demás señalar que las prácticas cotidianas en todas las poblaciones del mundo se han modificado tanto que se han vislumbrado escenarios tan diversos, lo que ha llegado a impactar con distintos resultados no solo a la sociedad, sino también a la naturaleza que nos circunda.

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Higiene pública, excretas y alcantarillados. Cuernavaca, Morelos, en la década de los treinta

 

En julio de 1930, una nota firmada por el Presidente del Consejo Municipal, Juan G. Ferrer, advirtió a los vecinos de Cuernavaca que se abstuvieran “de seguir arrojando basuras en la vía pública”, en tanto que el camión del servicio de limpia funcionaba ya de manera “eficiente”. Su idea no sólo era recordarles que se abstuvieran de seguir “arrojando basuras en la vía pública” sino indicarles que las depositaran “en botes petroleros” para que al momento en que el camión de limpia pasara anunciándose “por el frente de sus casas” con “la campana ocurran a echarlas en el expresado camión”, pues de lo contrario “se le aplicará la pena a que diere lugar”[1], la cual podría traducirse en multas. [2]

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Coronavirus: El cuidado no es la guerra

Traducción del francés de María Grace Salamanca González

Publicado originalmente en la revista Libération el 19 de marzo 2020

Reimpreso con autorización expresa de la autora

 

Los equipos médicos que trabajan en los servicios de reanimación están actualmente en el frente de la escena, es normal. Sin embargo, el confinamiento hace aparecer otros problemas de cuidado alrededor de una paradoja: el cuidado de los otros consiste en privarlos de nuestra presencia. No reuniones familiares, no visitas a nuestros ancianos. Algunos asilos habían adelantado las consignas de confinamiento, privando de una ayuda preciosa a los residentes del afecto de los suyos y a los cuidadores (as). Desde el lunes (16 de marzo 2020) en la tarde no hay excepciones a la regla sanitaria en Francia.

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Proceso de trabajo y la subordinación de los valores de uso al capital: propuestas teóricas para el análisis socioambiental

Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos

UNAM

 

[1]

Este artículo plantea la pertinencia del análisis del proceso de trabajo como condición básica de la existencia humana y como una relación metabólica para comprender la relación sociedad-naturaleza que se da bajo formas sociohistóricas específicas, y mostrar cómo opera la subordinación de los valores de uso a la lógica mercantil en los cercamientos y despojo de los bienes naturales de disposición común. La simultaneidad y heterogeneidad de los proyectos territoriales que son al mismo tiempo relaciones de poder, permite ubicar las disputas y adaptaciones entre grupos dominantes y subalternos dentro y fuera de las propias comunidades, elementos que entretejen la reconfiguración material y simbólica de las prácticas culturales y productivas.

 

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