Sistemas normativos, principios comunitarios para la autodefensa: San Luis Acatlán y Olinalá Guerrero
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Domingo, 01 Septiembre 2013 06:00
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Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2013 06:00
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Escrito por Rosa María Garza Marcué
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El presente artículo, trata sobre la organización social, la reproducción cultural y, por ende los valores comunitarios, de los llamados pueblos de tradición cultural mesoamericana. Asimismo, explora de manera general el proceso de adaptación de estos pueblos, así como sus transformaciones y adecuaciones para persistir, resistir y adaptarse a las condiciones cambiantes del México moderno. Desde esta perspectiva, analizaremos en particular dos ejemplos: ambos pertenecen a las llamadas policías comunitarias del estado de Guerrero, se hará una reseña de la primera policía comunitaria del estado, la histórica o tradicional de San Luis Acatlán, para posteriormente explorar la organización ciudadana de reciente creación en Olinalá, Guerrero. Se demostrará como en estos dos pueblos, al poner en práctica sus sistemas normativos, reproducen y recrean su organización social comunitaria. Antes de explicar la etnografía de estos pueblos se harán algunas consideraciones generales sobre el contexto mayor en el que estas comunidades se insertan, para de esta manera conocer su acontecer y actualidad.
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Hacia un frente nacional contra la venta de México
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Domingo, 01 Septiembre 2013 06:00
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Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2013 06:00
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Escrito por Víctor M. ToIedo
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Los acontecimientos de semanas recientes dejan claro dos cosas: una, que al igual que sucede en muchas partes del mundo donde la resistencia civil es débil o no existe, las voraces fuerzas desatadas del capital corporativo hacen realidad sus proyectos sea de manera legal o ilegal, ahí donde controlan al poder político. Y dos, que sólo la movilización masiva y la desobediencia civil no en el centro, sino a lo largo y ancho del país, lograrán poner a negociar a la plutocracia mexicana, hoy convertida en el Pacto por México. Ello supone a su vez, la construcción de un frente diverso que aglutine a todas las fuerzas, aún las más focalizadas, que resisten la privatización no sólo del petróleo, sino del agua, el maíz, las playas, los minerales, la electricidad, los sitios arqueológicos, la cultura y la educación pública de México.
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