065 - Abril - Junio 2021

Prácticas comunitarias de producción energética frente a la imposición de complejos hidroeléctricos en Guatemala

[1] [2]

Introducción

En Guatemala varias comunidades indígenas enfrentan la instalación de centrales de generación eléctrica en sus territorios. Las confrontaciones en torno al uso del agua para producir energía están presentes en el país desde hace varias décadas. Según un cuadro de conflictividad social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, se registran conflictos en por lo menos 16 de los proyectos hidroeléctricos que se construyen en el país, algunos suspendidos por la oposición de las comunidades y otros que no han iniciado operaciones (Mérida, 2014).

Leer más: Prácticas comunitarias de producción energética frente a la imposición de complejos...

Editorial 65: América Latina en la ruta del colapso. Una geopolítica del proceso desestabilizador y la resistencia popular

De acuerdo con el Informe del Club de Roma (The Limits to Growth, 1972), en el que se advirtió que el crecimiento económico encuentra su límite inmediato –por ejemplo- en la dinámica de sistemas, rama de la que se ocuparían distintas áreas de las ciencias de la Tierra y ciencias sociales como la antropología y la ecología política; la emergencia de movimientos sociales, luchas populares y grupos de académicos dedicados a la investigación sobre el cambio climático es una realidad, estos han conjuntado esfuerzos de distintas maneras para presentar alternativas ante lo que ahora tenemos claro es el “caballito de batalla” y ficción de la modernidad capitalista: el desarrollo, el progreso y la libertad de comercio.

Leer más: Editorial 65: América Latina en la ruta del colapso. Una geopolítica del proceso desestabilizador...

Una mirada al futuro desde el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México. La implacable agroindustria y su telaraña

[1]

Introducción

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2014, sesionó en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), logrando acuerpar un proceso desde la base social donde cientos de comunidades en 23 entidades del país sistematizaron sus agravios relacionados con un telón de fondo bien delimitado: qué procesos se habían desatado a partir del libre comercio (reformas estructurales, tratados de libre comercio que les sirven de candados y de instrumentos de desvío del poder) y sus efectos concretos en la violencia, la impunidad y el socavamiento de los derechos de los pueblos. En un proceso autogestionario que implicó talleres, foros, preaudiencias y audiencias ante gente venida de fuera de la situación (o del país) para servir de espejo de los problemas, conflictos, agravios presentados por las poblaciones, se lograron ventilar 526 casos de todo tipo de situaciones, desde represión y asesinatos hasta la subordinación de los derechos ante los intereses económicos de las corporaciones, algo que el Tribunal Permanente ha insistido en resaltar al enfrentar al libre comercio.

Leer más: Una mirada al futuro desde el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México. La implacable...

Expropiación neoliberal capitalista de la ecorporeidad y la salud: la gestora del Covid-19 y sus estragos

[1]

Introducción

En este artículo expongo la tesis de que el factor central que gesta y finalmente produce la actual pandemia del síndrome Covid-19 es sistémico y epocal, en efecto se trata éste del método de acumulación por despojo que conlleva un conjunto de subordinaciones y expropiaciones que intensificó el capitalismo en los últimos cuarenta años de neoliberalismo como parte de sus crisis económicas. Nos centramos en enfocarlo en la expropiación de la ecorporeidad -entendida ésta como el todo metabólico de cuerpos inorgánicos y orgánicos de la vida humana- y particularmente en la salud, ya que ambas han sido evidentemente la más afectadas y vulnerables. A tal grado que ha producido una época  sindémica o de pandemia de epidemias, en la cual se retroalimentan y estallan diversas epidemias a nivel glocal, tanto de predominancia bio-ecológica como socio-cultural: VIH-Sida, dengue, cólera, obesidad, tabaquismo, neurosis, entre otras. Para ejemplificar dicha situación, muestro algunos datos sobre México y finalmente propongo un esbozo de Plan con un enlistado de acciones que a corto y mediano plazos coadyuvarían a superar los estragos de la Covid-19 y de otras epidemias.

Leer más: Expropiación neoliberal capitalista de la ecorporeidad y la salud: la gestora del Covid-19 y sus...

Un programa de justicia para los pueblos de Sonora, bajo la sombra del yaqui

[1]

Introducción

Después de años de trabajar y convivir con los pueblos originarios de Sonora, puedo decir que en el siglo XXI la guerra de conquista contra los pueblos originarios no ha concluido, sino que se ha hecho más intensa, se ha profundizado y diversificado; orquestando de esta manera intereses económicos externos y regionales con políticas y programas en un proceso continuo de despojo y desplazamiento legalizado, siendo el territorio y bienes naturales de los pueblos el interés principal; reduciendo a la vez su cultura y forma de vida al ámbito turístico y ornamental. En ese tenor acciones y programas oficiales tienen a fondo el sentido de convencer a los pueblos de las bondades del Estado y sus planes de darles una vida mejor, mediante programas, dádivas y concesiones para lograr que acepten los espejos del desarrollo y progreso con que se les quiere deslumbrar. En caso de resistencia, parece normal ejercer formas de presión e intervención, sobornando autoridades tradicionales, y en caso de ser necesario, nombrando nuevas autoridades de manera apócrifa; de igual modo, mediante el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación regionales, dispuestos a alabar programas y acciones de gobierno, se han orquestado campañas de odio, racismo y discriminación, tratando de desvirtuar líderes y movimientos de resistencia, descalificando recursos legales, decisiones, recomendaciones o veredictos de jueces y tribunales.

Leer más: Un programa de justicia para los pueblos de Sonora, bajo la sombra del yaqui