058 - Julio - Septiembre 2019

Zona arqueológica Las Pilas, Jonacatepec, Morelos

En la Revista de Arqueología Mexicana No. 153, dedicada al Estado de Morelos, se da un panorama general de las zonas arqueológicas que destacan en esta Entidad. Me parece, sin embargo, que algunas quedaron al margen de esta información o fue muy escueta, como es el caso de Las Pilas, zona arqueológica que se distingue por haber sido un centro ceremonial del período Clásico Teotihuacano. Si bien los trabajos se realizaron entre los años de 1973 y 1980, también es cierto que es la única de ese período que ha sido explorada y las características de los hallazgos, evidencian su importancia; algunos de los cuales, son hasta ahora, ejemplos únicos. Por lo que, considero conveniente ampliar la información de esta zona arqueológica.

Leer más: Zona arqueológica Las Pilas, Jonacatepec, Morelos

Bioculturas minoritarias y apropiación capitalista: embate a la pluralidad epistémica

La producción capitalista tiende constantemente
a superar estos límites que le son inmanentes,
pero sólo lo consigue en virtud de medios que le vuelven
a alzar ante ella esos mismos límites, en escala aún más formidable.
Karl Marx (Tomo III, Vol. 6, 1975: 321)

Introducción

En el artículo que el lector tiene ante suyo, se exponen distintos casos en los que la apropiación capitalista se manifiesta como la forma valor que subsume al sistema de conocimiento de la cultura del campo dentro de la dinámica de la circulación ampliada para la acumulación incesante. Estos casos son ejemplo, por un lado, de la resistencia que las comunidades locales oponen ante la lógica del capital, por otro lado, de la vinculación indisoluble entre violencia y acumulación para la apropiación y rentabilidad en la transferencia y realización del valor que corresponde, también, a un modo de producción específico.

Leer más: Bioculturas minoritarias y apropiación capitalista: embate a la pluralidad epistémica

El mito popular de los Pilanchichincles y su ritual en Coatetelco, Morelos

Resumen

Considerando las bases teóricas de Lawrence Krader y Jesús Montoya, en este artículo etnográfico se trata de interpretar el ritual que acompaña al mito de los Pilanchichincles o “airecitos”. Se describen las características del pueblo de Coatetelco, donde se celebra y a manera de comparación, se comentan los trabajos que se han escrito sobre este mito y ritual desde 1981 a la fecha. Finalmente, describimos el ritual a los Pilanchichincles en Coatetelco, en 2018, al que asistimos, y lo comparamos con los anteriormente estudiados en la bibliografía.

Palabras clave: mito, ritual, Pilanchichincles, etnografía.

 

Abstract

In this ethnogical paper we consider the theoretical basis of Lawrence Krader and Jesús Montoya to interpret the myth and the ritual of the Pilanchichincles or little aires. We also write about the Coatetelco town, where they celebrate the ritual and we also talk about the works written upon these myth and ritual from 1981 up to date. Finaly, we describe the actual ritual and we compare it with the known works and we the last ritual to the Pilanchichincles in Coatetelco, in 2018, and contrast it with the ancient one presented in the bibliography.

Key words: Myth, Ritual, Pilanchichincles, Ethnography.

 

Leer más: El mito popular de los Pilanchichincles y su ritual en Coatetelco, Morelos

Editorial 58: Fiestas patrias

Salimos de la Colonia –escribe Enrique Semo– para naufragar en la dependencia. [1] Habría que añadir que los náufragos no nos hemos acabado de percatar que si bien salimos formalmente de la Colonia, ésta nunca salió de nosotros y, en cambio, en el camino, se ha dotado ahora de una tecnología cada vez más sofisticada.

Leer más: Editorial 58: Fiestas patrias

¿Plantas sagradas? El concepto de lo sagrado en la tradición de los pueblos indígenas

[1]  [2]

Desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha suscitado a nivel mundial un gran movimiento indigenista. Se trata del reconocimiento de la diversidad cultural, de la inclusión constitucional en muchos países de su carácter pluriétnico y multicultural, de la firma de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas, de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas cada 9 de agosto, entre otros muchos hitos. Tal auge indigenista también incluye la revaloración de sus conocimientos, tradiciones, ceremonias, rituales y en general de sus sistemas tradicionales de conocimiento, denominados hoy con el término de chamanismo.

Leer más: ¿Plantas sagradas? El concepto de lo sagrado en la tradición de los pueblos indígenas