066 - Julio - Diciembre 2021

Raquel Padilla: Mujer que ama, cree y espera. A dos años de su feminicidio

Noviembre de 2021

 

Supe de Raquel al inicio de la década de los 1990, cuando fui secretaria general de la entonces Delegación Sindical de Investigadores, perteneciente a la sección 10 del SNTE. Unos de esos días recibí una llamada de larga distancia del centro INAH Sonora, era Raquel. Me solicitaba una carta para acceder a una guardería del ISSSTE en su estado. Le dije que con todo gusto le haría la carta pero que consideraba que no sería de mucha utilidad pues no teníamos ninguna injerencia en esos menesteres y menos en los estados. Insistió y por supuesto accedí a su petición.  Los años pasaron y en un congreso de investigadores llevado a cabo en la Hacienda Galindo de Querétaro, en uno de los recesos, escuché mi nombre a gritos, y era Raquel, quien se acercó con esa franqueza y calidez que la caracterizaba; quería agradecerme, muchos años después y en vivo, aquella carta que sorpresivamente había surtido efecto, su agradecimiento fue como ella era, efusivo, franco y muy cariñoso. A partir de ese momento establecimos una relación con las mismas características. La verdad resultó muy inusual ese agradecimiento ya fuera de funciones sindicales, más bien la “norma” era y es reconocer sólo cuando se está en los cargos y una vez fuera, “ya ni te conozco”. Pero justo ese gesto marcó una bella relación, pues como bien decía mi madre “el que no es agradecido no es bien nacido”. Nuestra relación se enriqueció años después de manera intensa a través de intercambios de todo tipo por las redes sociales y, cuando los acontecimientos lo ameritaban, por llamadas telefónicas.

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Comentarios a Los partes fragmentados (2018) y a Misiones, historia e identidad (2019), de Raquel Padilla

Colegio de Historiadores de Sinaloa, AC

 

Al reflexionar sobre la vida y la obra de Raquel Padilla Ramos, se advierte que supo integrar en sus proyectos de investigación, con inteligencia y sabiduría, estos cuatro elementos: naturaleza, sociedad, pensamiento y espiritualidad; se comprometió profundamente con el conocimiento y la comunidad, haciendo de ciencia y compromiso, de razón y pasión, una unidad indisoluble. El alto rigor académico de sus investigaciones y su pasión por la cultura y el espacio yaqui así lo evidencian y confirman. Pasión que iba más allá del estudio de su historia y su antropología, pues hizo suyo el juramento yaqui de defender siempre nación y pueblo, valle y río, sierra y costa, autonomía y cultura, cultura expresada en su lengua, su religiosidad, sus danzas y en entre otras formas de expresión.

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Un reglamento para legitimar la simulación. Algunos elementos para su análisis

El Reglamento de la Ley Orgánica del INAH, publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de mayo de 2021 constituye un instrumento que por su origen, por la composición y alcance de sus instancias, como son su Consejo General Consultivo y sus Consejos de Área, y por los mecanismos establecidos para la toma de decisiones que afectan a la Institución en su conjunto, resulta involutivo porque asegura su sometimiento a la decisión unipersonal de su director general. Los consejos no tienen ningún peso real en la toma de decisiones: son órganos de la Dirección para legitimar las decisiones de la Dirección. Su supuesto carácter colegiado es una ficción.

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Resistir en pandemia, el caso de Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Renunciamos a ser ruina
Marcha y grita mi vecina
Mejor ‘canta y no llores’
De las piedras nacen flores.
— “19S”, Montaño

 

[1]

Introducción

Este artículo es una suerte de informe etnográfico respecto a las actividades públicas y “acciones de fuerza” que el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCdMx) ha llevado a cabo en los últimos meses, motivado por la necesidad de recuperar para las y los damnificados de la ciudad el patrimonio inmueble perdido después del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 (19S) en México. Entre las actividades que los damnificados del sismo han llevado a cabo se registran marchas, mítines, reuniones, diligencias ante instituciones públicas e instancias de gobierno. Dichas actividades ocurren en el contexto de la emergencia sanitaria derivada del SARS-CoV2 o Coronavirus (Covid-19), a falta del cumplimiento de acuerdos y compromisos pactados con la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México (GobCdMx).

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Un galimatías de sujetos, medios y fines

Centro INAH Querétaro
18 de junio 2021

 

La intención de este trabajo es dar una exposición donde se busca vincular lo que dice la ley orgánica, la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas y el reglamento a la ley orgánica. Considero que se trata de un galimatías de sujetos, medios y fines, y que todo tiene que ver con marcos conceptuales y quisiera empezar por ubicarnos. Primero, cuál es la ubicación de los diferentes niveles legales. Sobre todo, aquí comienzo a hacer una serie de llamados de atención, es cierto, las leyes federales y tratados si tienen una estructura jerárquica y de aplicación en términos de una verticalidad, pero también hay una línea de determinación que en este caso sería de izquierda a derecha, donde las leyes federales también determinan cómo es que se van a integrar constituciones locales, reglamentos y demás, pero a final de cuentas se vuelve un espacio interesante en términos de operación. (Ver figura 1)

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